Vie03292024

Última actualizaciónJue, 29 Feb 2024 11am

Back Está aquí: Inicio Nuevos materiales Ofertas tecnológicas Poliester biomimético

Poliester biomimético

El CSIC y la Universidad de Málaga han patentado un procedimiento para la síntesis del poliéster de polialeurato, un material que mimetiza la cutina, macromolécula que forma la cutícula vegetal de hojas, frutos y pétalos de las plantas. El material, que se puede obtener a partir de residuos orgánicos de la industria de verdura y plantas, se puede usar para envases de alimentos o principios activos.

 

El nuevo material mimetiza la cutina, macromolécula que forma la cutícula vegetal de hojas, frutos y pétalos de las plantas.La invención protegida consiste en un nuevo método para la síntesis del poliéster de polialeurato mediante polimerización en fundido. El polialeurato es un polímero que mimetiza el biopoliester cutina, que es el principal componente de la cutícula vegetal, esto es, de la membrana que recubre las partes aéreas no lignificadas (hojas, frutos, pétalos…) de las plantas superiores.

El procedimiento no emplea disolventes ni catalizadores, lo que permite un ahorro en materias primas, una reducción de los residuos y la obtención de un material de mayor pureza,  que se puede desechar sin peligro de contaminación, explican los investigadores. Además, al partir de fases fundidas, al material se le puede dar cualquier forma deseada.

El resultado es un polímero moldeable, de gran hidrofobicidad, baja permeabilidad al agua, con un aceptable grado de plasticidad y de nula toxicidad, dada su similitud química con la cutina vegetal. Por esa misma razón el material es completamente biodegradable. El poliéster de polialeurato tiene una temperatura de transición vítrea de -1,9ºC, módulo de elasticidad de 17 MPa, adsorción de agua del 4% respecto al peso seco del polímero y permeabilidad al agua de 2,6•10-5 m/s. Todas estas características lo hacen ideal como material de envasado de alimentos o medicamentos.

Adicionalmente, el material desarrollado puede ser fabricado a partir de los residuos orgánicos procedentes de la industria de plantas y frutas, lo que resulta en un proceso totalmente sostenible.

Más información:

Ana García Navarro Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Área de Ciencias de Materiales
Vicepresidencia Adjunta de
Transferencia de Conocimiento - CSIC