Mié08172022

Última actualizaciónLun, 01 Ago 2022 12pm

Back Está aquí: Inicio Química Ofertas tecnológicas Zeolitas para síntesis de fármacos y productos químicos quirales

Zeolitas para síntesis de fármacos y productos químicos quirales

Equipos del CSIC han desarrollado un nuevo material zeolítico quiral para la síntesis asimétrica de productos quirales. Los científicos destacan que su estructura particular permite procesar moléculas de gran tamaño. Se buscan empresas farmacéuticas y del sector de la química fina interesadas en la licencia de la patente para el desarrollo de procesos de síntesis.

La quiralidad a nivel molecular es lo que a nivel macrofísico vienen a ser nuestras manos izquierda y derecha: son simétricas pero no son iguales ni superponibles. Y en numerosos casos, las moléculas izquierda y derecha no tienen los mismos efectos sobre el organismoLa quiralidad a nivel molecular es lo que a nivel macrofísico vienen a ser nuestras manos izquierda y derecha: son simétricas pero no son iguales ni superponibles, porque una es la imagen especular de la otra. De la misma forma, algunas moléculas tienen dos enantiómeros no superponibles: una versión izquierda y otra versión derecha.

Lo interesante de eso es que en numerosos casos, las moléculas izquierda y derecha no tienen los mismos efectos sobre el organismo. A veces, una de las formas puede ser inocua o, al contrario y en los peores casos, muy nociva. Es algo que se descubrió tristemente con la talidomida, durante los años sesenta, un fármaco que tomaban muchas embarazadas para calmar las náuseas y que tuvo como consecuencia miles de malformaciones congénitas.

De ahí el gran interés del sector farmacéutico en obtener fármacos en su forma enantioméricamente pura, es decir, que contengan sólo el enantiómero activo.

Un método habitual son los catalizadores homogéneos, compuestos que permiten sintetizar de forma selectiva el enantiómero de interés. Sin embargo, una característica (que a veces puede ser un inconveniente) es que el catalizador homogéneo o bien no se puede separar después del producto sintetizado o bien su separación es muy costosa.

Otro método son los catalizadores heterogéneos, que sí se pueden separar fácilmente del producto sintetizado. En esta línea está el nuevo desarrollo de un equipo del CSIC. Han obtenido una estructura microporosa zeolítica que combina tres características fundamentales: una muy elevada porosidad, que permite procesar moléculas de gran tamaño; una estructura quiral que permite preparar los productos quirales de forma selectiva hacia el enantiómero deseado, y centros activos que permiten desarrollar procesos catalíticos.

Procesa moléculas de gran tamaño

El material posee una notable capacidad de discriminación entre enantiómeros de compuestos quirales nunca antes observada en zeolitas. Los científicos destacan que su estructura particular permite procesar moléculas de gran tamaño. Además, sus características permiten la introducción de diversas funcionalidades catalíticas para diferentes reacciones químicas.

El procedimiento de preparación es muy simple, requiere temperaturas moderadas y emplea precursores fácilmente accesibles. Además, permite obtener el material en sus dos formas enantioméricas, lo que hace posible la síntesis de ambos enantiómeros del producto quiral deseado. Al tratarse de un catalizador sólido, puede ser fácilmente recuperado y reutilizado, lo que aumenta notablemente la sostenibilidad del proceso catalítico.

Los ensayos llevados a cabo han demostrado que este material es capaz de producir compuestos quirales de gran tamaño con una notable enantio-selectividad. Se buscan empresas farmacéuticas y del sector de la química fina interesadas en la licencia de la patente para el desarrollo de procesos de síntesis de moléculas quirales

Contacto:

Sara Junco
Vicepresidencia Adjunta de
Transferencia del Conocimiento
CSIC
Tel.: 915854633
Correo-e:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.