Mar12062022

Última actualizaciónLun, 05 Dic 2022 4pm

Back Está aquí: Inicio Nuevos materiales Ofertas tecnológicas Material adsorbente a partir de escorias de acero inoxidable para eliminar contaminantes

Material adsorbente a partir de escorias de acero inoxidable para eliminar contaminantes

Equipos del CSIC han desarrollado una metodología para revalorizar escorias de acero inoxidable de las acerías y convertirlo en material adsorbente para tratamiento de efluentes y aguas residuales industriales o para la purificación de contaminantes del aire.

Existe una fuerte demanda para encontrar una salida útil a la elevada cantidad de escorias residuales que se producen en la industria siderúrgica. En la imagen, una fundición en una empresa siderúrgica (Freepik)Debido al problema ambiental y la gestión de residuos en vertederos, existe una fuerte demanda para encontrar una salida útil a la elevada cantidad de escorias residuales que se producen en la industria siderúrgica.

Equipos del CSIC han desarrollado una metodología para revalorizar escorias de acero inoxidable de las acerías y convertirlo en material adsorbente para el tratamiento de efluentes y aguas residuales industriales o la purificación del aire.

Consiste en un proceso de doble etapa de disolución-coprecipitación con una primera fase con ácido clorhídrico y una segunda fase en la que se adiciona hidróxido de sodio.

El resultado es una matriz silicato porosa con un área superficial de aproximadamente 150-250 m2/g, 67 veces mayor que la escoria sin modificar. Presenta un área superficial y un diámetro de poro más elevados, comparables con los valores reportados de adsorbentes comerciales.

El material resultante tiene una elevada área superficial, y una capacidad de adsorción comparable a la de un carbón activado.

Esta elevada capacidad de adsorción de contaminantes permitiría su utilización para el control y desinfección de aguas industriales residuales contaminadas, así como para la adsorción de distintos gases contaminantes o de efecto invernadero. En concreto, se podrían utilizar para la eliminación de amonio, de metales mesados y para la adsorción de aniones y compuestos orgánicos.

Mediante un proceso de sedimentación se puede separar fácilmente el adsorbente y el líquido después de su uso debido la elevada densidad de estos productos, lo que permite su reutilización a un bajo coste. Otra ventaja es que para obtener los adsorbentes se utilizan componentes químicos de baja complejidad y bajo costo, lo que facilitaría su producción en masa.

Contacto:

Marisa Carrascoso Arranz
Vicepresidencia Adjunta de
Transferencia del Conocimiento
CSIC
Tel.: 34+915681533
Correo-e:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.