Sáb01232021

Última actualizaciónMié, 13 Ene 2021 10am

Back Está aquí: Inicio Agroalimentación Laboratorios Servicio acreditado para el análisis de dioxinas, furanos y PCB en alimentos

Servicio acreditado para el análisis de dioxinas, furanos y PCB en alimentos

El Laboratorio de Dioxinas del CSIC ha obtenido una acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005, para el análisis de dioxinas, furanos y bifenilos policlorados análogos a las dioxinas (DL-PCB) en alimentos.

 

 Laboratorio de dioxinas del CSIC.

En octubre de 2006, el Laboratorio de Dioxinas del CSIC, englobado dentro del Laboratorio de Espectrometría de Masas y adscrito al Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona (IIQAB), obtuvo una acreditación para el análisis de dioxinas en muestras ambientales, convirtiéndose en aquel momento en el tercer laboratorio del CSIC poseedor de una acreditación y en el segundo laboratorio de España acreditado en este campo.

Ahora, y gracias al impulso dado por su director, Josep Rivera, profesor de investigación del CSIC, el laboratorio ha ampliado su alcance incluyendo el estudio de los bifenilos policlorados, a la vez que ha conseguido otra acreditación para la determinación de ambas familias de compuestos en alimentos.

Tanto las dioxinas como los BPC son considerados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y están siendo objetos de un especial seguimiento por parte de las autoridades medioambientales, sanitarias y de alimentación. Son compuestos muy tóxicos, sospechosos de causar cáncer y que se encuentran en cantidades muy pequeñas, incluso en las matrices contaminadas, lo que hace que su análisis sea muy difícil y requiera de equipos muy sofisticados y personal especialmente dedicado.

La acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) según la Norma UNE EN ISO/IEC 17025 es un sistema reconocido internacionalmente que garantiza la competencia técnica del Laboratorio para la realización de los análisis cubiertos por la misma. De esta manera, cuando un laboratorio emite un informe de resultados bajo su condición de acreditado, está indicando que se han seguido todos los sistemas necesarios para garantizar la validez científica de dicho resultado.

Además, este informe será válido en prácticamente todos los países, en base a los acuerdos de reconocimiento mutuo firmados entre ENAC y otras entidades de acreditación nacionales. El uso de este sistema de reconocimiento de la excelencia de los laboratorios, se está extendiendo, toda vez que garantiza la expresión de resultados fiables sin necesidad de controles adicionales.

Así, por ejemplo, la Unión Europea está exigiendo que determinados productos (especialmente los alimenticios) vengan acompañados de certificados de seguridad emitidos por laboratorios acreditados, bien desde el país de origen o en el de llegada.

Con estos dos reconocimientos, el Laboratorio de Dioxinas se convierte en el primer Laboratorio de España acreditado para el estudio y el análisis conjunto de estos contaminantes en diferentes medios, tanto bióticos como abióticos.

Además de estos compuestos y matrices, el Laboratorio también realiza análisis de otros Compuestos Orgánicos Persistentes (en inglés POPs), como los policlorobifeniléteres (PBDE) y está incluido en la base de datos de la UNEP de Laboratorios con capacidad de análisis de este contaminantes.