Sáb07272024

Última actualizaciónMié, 03 Jul 2024 1pm

Back Está aquí: Inicio Medio Ambiente Ofertas tecnológicas Retrasar el ennegrecimiento de las flores ornamentales

Retrasar el ennegrecimiento de las flores ornamentales

Un grupo de investigadores del CSIC ha desarrollado una composición con la que se consigue retrasar el ennegrecimiento que se produce en algunas flores después de ser cortadas. Las primeras flores para las que se ha aplicado de forma experimental estos compuestos son las próteas, unas plantas arbustivas originarias de Sudáfrica y Australia, con unas flores muy llamativas y de colores vivos.

Arriba, tres ejemplares de la variedad Pink Ice al cabo de once días de haber sido cortadas: de izquierda a derecha, sin tratamiento, con tratamiento por aspersión y con tratamiento por rociado. Foto: CSIC. Debajo, Brenda, otra variedad de prótea. Foto: Próteas de la Palma Investigadores del CSIC en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Murcia) y en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (Tenerife), participantes del proyecto, explican que la investigación surgió a demanda de la cooperativa Próteas de La Palma.

El de las próteas es un mercado muy importante y creciente”, detallan. “Son muy apreciadas tanto en Australia como en Sudáfrica (considerada como flor nacional), aunque en la actualidad su demanda se ha ampliado al mercado europeo y americano”.

Entre sus características destacan la floración en la época de otoño – invierno, que es cuando escasean otras flores, y una larga duración de la flor una vez cortada. No obstante, algunas variedades presentan un rápido ennegrecimiento post-cosecha que disminuye su calidad comercial y las invalida para su exportación. Este síntoma se presenta por ejemplo, en dos de las variedades más demandadas como son Pink Ice y Susara, pero también en otras como P. Eximia, P. Cynaroides o P. Magnifica.

Las investigaciones realizadas han demostrado que la flor cortada de próteas sufre un estrés oxidativo, induciendo posiblemente la acumulación de fenoles y polifenoles oxidados, que son los causantes del ennegrecimiento foliar que se observa como problemático.

La solución desarrollada retrasa la aparición de dichos síntomas hasta 8 días, evitando la oxidación de dichos compuestos. El objetivo final de estas investigaciones ha sido el alargar la duración del tallo floral en jarrón, retrasando la aparición del ennegrecimiento que causa grandes pérdidas al sector, haciéndolas validas para su exportación.

La composición desarrollada resulta de fácil aplicación, bien por rociado o por inmersión de las flores cortadas, y no presenta problemas de toxicidad. Los investigadores han desarrollado esta composición especialmente para estas flores pero no descartan que pueda ser útil (esta misma u otra composición parecida) para otras plantas y flores que sufran de problemas similares de ennegrecimiento.

En la actualidad, los investigadores están buscando empresas interesadas en la comercialización de esta composición cuya fabricación es, según describen, económica y de fácil aplicación.

Más información:

Vicepresidencia Adjunta
de Transferencia del Conocimiento
CEBAS - CSIC

Yolanda Hernando
Tel. +(34) 968 39 63 56
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.