Sáb01232021

Última actualizaciónMié, 13 Ene 2021 10am

Back Está aquí: Inicio Medio Ambiente Proyectos UNBIASED: Reducir y controlar la contaminación para mejorar la gestión del agua de Barcelona

UNBIASED: Reducir y controlar la contaminación para mejorar la gestión del agua de Barcelona

Un proyecto liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC busca responder a las demandas de desarrollo urbano sostenible y conseguir una mejor gestión de los recursos hídricos de la ciudad. Saber la concentración de contaminantes orgánicos emergentes en el agua freática de Barcelona y su evolución en el tiempo son algunos de los objetivos.

Toma de medidas en la ciudad de Barcelona. Imagen: IDAEA-CSIC.El proyecto UNBIASED busca conocer en profundidad el ciclo hidrológico de la ciudad de Barcelona. Cuáles son los contaminantes presentes, en qué concentraciones y cómo han llegado hasta ahí son algunas de las preguntas a las que la iniciativa del IDAEA-CSIC busca responder para conseguir una mejor gestión del agua.

La propuesta está liderada por Enric Vázquez-Suñé y María Izquierdo Ramonet, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con Sílvia Bofill Mas, del Laboratorio de Virus Contaminantes de Agua y Alimentos de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.

El agua a su paso por los compartimentos ambientales

Los recursos hídricos de una ciudad pasan por distintos puntos o compartimentos ambientales a lo largo de su ciclo. El agua de la lluvia, convertida en agua de escorrentía urbana, pasa al alcantarillado, de ahí una parte va al terreno y, posteriormente, a los acuíferos. Los contaminantes que aparecen en cada uno de estos compartimentos y cómo se trasladan de uno a otro es un campo poco estudiado.

Los contaminantes que se trasladan por los compartimentos ambientales de la ciudad han sido poco estudiados

El equipo de investigación obtendrá medidas de especies químicas orgánicas, como los contaminantes emergentes (COE, o contaminantes orgánicos emergentes, son aquellos que todavía no están legislados, bien porque no se sabía de su existencia o porque no se conoce su posible afectación), e inorgánicas, como metales o tierras raras; así como de virus patógenos e indicadores de contaminación fecal humana o animal en distintos compartimentos ambientales de Barcelona.

Lugar de recogida de muestras. Imagen: IDAEA-CSIC.“Saber cuáles son las concentraciones de contaminantes, cómo evolucionan y cómo se atenúan es esencial para construir un marco con el que la Administración pueda facilitar herramientas y legislación sobre cómo gestionar los recursos hídricos de la ciudad”, explica Enric Vázquez-Suñé.

En Barcelona se han llevado a cabo iniciativas para conseguir una gestión integrada del ciclo hidrogeoquímico urbano desde 1998. UNBIASED propone integrar toda la información, añadir el estudio de contaminantes microbiológicos, como virus indicadores y patógenos, y relacionarla con otros procesos que ocurren, tanto en las aguas freáticas como en la contaminación atmosférica y de los suelos.

Hacia un desarrollo urbano sostenible

"Conocer con detalle el ciclo hidrológico de la ciudad y los aspectos relacionados con su calidad puede ser muy útil para reducir el consumo de agua, uno de los objetivos en el desafío del cambio climático”, añade Vázquez-Suñé.

Reducir el consumo de agua es uno de los desafíos del cambio climático

Con estos nuevos datos, se podría conocer la dinámica de los contaminantes y prever los efectos sobre la calidad del agua freática y, por lo tanto, mejorar el diseño de las explotaciones y estimar los costes del tratamiento, así como identificar zonas en las que es necesario fortalecer las medidas de control y prevención.

El aumento de la población o el impacto del cambio climático sobre la calidad de los recursos hídricos urbanos son problemáticas que también se abordarán en el estudio. A su vez, el proyecto contempla la realización de cartografías y herramientas de cálculo para ayudar a las administraciones en la toma de decisiones y la mejora de la gestión ambiental de la ciudad, con un alto impacto social y económico en aras de la mejora de la salud de las personas y ecosistemas.

Un proyecto del Plan Nacional orientado a los Retos de la Sociedad

El proyecto UNBIASED (acrónimo de la denominación inglesa UrbaN Bio-geochemistry: Integrating the Air, water, Soil and microbiological sciEnce needed to unDerpin pollution management) es un proyecto “Retos Investigación” del Plan Nacional, cuyo enfoque va dirigido a la resolución de problemas vinculados a los grandes retos de la sociedad española incluidos en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.