Dom11282021

Última actualizaciónJue, 25 Nov 2021 10am

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina Historias de éxito Desarrollan el primer fármaco para tratar de forma selectiva las células metastásicas

Desarrollan el primer fármaco para tratar de forma selectiva las células metastásicas

Un trabajo con participación del IQAC-CSIC ha desarrollado y ensayado una molécula para tratar las metástasis del cáncer de colon. Se trata del primer fármaco en el mundo que bloquea la diseminación metastásica, la principal causa de muerte en pacientes oncológicos. Además, el estudio demuestra que el fármaco es menos tóxico por lo que reduce los efectos adversos de los tratamientos convencionales.

Desaparición de las células metastásicas que tienen CXCR4. Las células metastásicas que tienen el receptor CXCR4 están teñidas de marrón. Después del tratamiento,  el color marrón se ha eliminado indicando que no hay celulas metastásicas con el receptor CXCR4. (Imagen: IIB-Hospital de Sant Pau) El nanofármaco ha sido ensayado con éxito en modelos animales en una investigación liderada por Ramon Mangues (IIB Hospital de Sant Pau) y Antonio Villaverde y Esther Vázquez, ambos de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). El trabajo del grupo del IQAC-CSIC ha sido liderado por Ramon Eritja. Todos ellos miembros del CIBER-BBN.  

Los resultados, publicados en una de las revistas científicas internacionales más prestigiosas en el ámbito de la Medicina Molecular, EMBO Molecular Medicine, demuestran que la molécula elimina selectivamente las células madre metastásicas en modelos animales de cáncer de colon.  Los estudios realizados para demostrar la eficacia como agente antimetástasico han durado más de seis años.

CXCR4, la puerta de entrada

La molécula ensayada, formada por una nanopartícula proteíca y un oligomero de floxouridina, tiene mucha afinidad por los receptores CXCR4, que están sobreexpresados en las células madre metastásicas, explica Ramon Eritja.

El desarrollo y sintesis de la nanoparticula que reconoce el receptor CXCR4 sobrexpresado en células metastásicas fue identificado hace unos años por el equipo de Antonio Villaverde y Esther Vázquez, de la UAB. Lo habían probado y sabían que podían reconocer y entrar en las células metastásicas. La contribución del equipo del Dr Ramon Eritja fue diseñar una droga antiproliferativa que fuera capaz de unirse de forma covalente a esta nanopartícula de manera eficaz.

El fármaco sólo se activa dentro de la célula metastásica

La peculiaridad, explica Ramon Eritja, “es que el citotóxico antiproliferativo va empaquetado dentro de la nanopartícula y solo se activa dentro de las células metastásicas. Esto permite atacar solamente a estas células, bloqueando su diseminación y en consecuencia evitar el avance de la enfermedad.  

El equipo de Ramon Eritja, en el Departamento de Nanotecnología Química y Biomolecular del IQAC-CSIC está especializadoen la síntesis de derivados del ADN y del ARN para obtener  nuevas moléculas de interés.

Artículo de referencia:

María Virtudes Céspedes, Ugutz Unzueta, Anna Aviñó, Alberto Gallardo, Patricia Álamo, Rita Sala, Alejandro Sánchez‐Chardi, Isolda Casanova, María Antònia Mangues, Antonio Lopez‐Pousa, Ramón Eritja, Antonio Villaverde, Esther Vázquez, Ramón Mangues. Selective depletion of metastatic stem cells as therapy for human colorectal cáncer. EMBO Molecular Medicine. DOI: 10.15252/emmm.201708772