Jue12092021

Última actualizaciónJue, 02 Dic 2021 2pm

Back Está aquí: Inicio Tecnologías físicas Laboratorios Seis grupos del CSIC renuevan el sello TECNIO

Seis grupos del CSIC renuevan el sello TECNIO

TECNIO es la acreditación que se da través del programa ACCIÓN para identificar y dar visibilidad a los desarrolladores de tecnología del sistema I + D + I en Cataluña que presentan capacidades tecnológicas diferenciales y tienen capacidad para transferirlas al tejido empresarial.

Laboratorio del grupo Nanomol.Los grupos GTQ, MCS, NANOMOL y Nb4D del CSIC, y los centros IIIA e IRI, éste segundo un centro mixto del CSIC y la UPC, han renovado su sello TECNIO con las nuevas condiciones de elegibilidad y atributos estipulados por la Generalitat. El objetivo de la distinción es que las empresas identifiquen donde pueden encontrar tecnologías para las necesidades de desarrollo de nuevos productos y procesos, bien a través de la adquisición o explotación de patentes, bien a través de la contratación de proyectos de I+D+I o el contacto con empresas spin-off.

Los centros y grupos acreditados tienen las siguientes capacidades:

El IIIA, Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, centro del CSIC actualmente dirigido por el Profesor de investigación del CSIC Carles Sierra, tiene tres líneas principales de trabajo: el Aprendizaje automático (investigación en sistemas computacionales que aprenden de datos y experiencia y en sus aplicaciones); Sistemas multiagente (investigación sobre sistemas computacionales centrada en las interacciones entre humanos y ordenadores y sus aplicaciones); y Lógica y razonamiento (investigación sobre representación y razonamiento, optimización e inteligencia de enjambre, y sus aplicaciones). El centro acaba de cumplir 25 años.

El IRI, Instituto de Robótica e Informatica Industrial, centro mixto del CSIC y la UPC, está dirigido actualmente por el Dr. Guillem Alenyà. Ofrece experiencia y capacidades tecnológicas en diferentes ámbitos de la robótica, la visión por computador, la inteligencia artificial y el control automático, entre otros. A grandes rasgos, puede transferir conocimientos en sistemas robóticos dirigidos al ser humano (robótica de servicios), el diseño y construcción de mecanismos robóticos innovadores (robots paralelos, robots aéreos), la aplicación de algoritmos innovadores de visión para computador (sectores de la automoción, el textil o el de servicios), sistemas de inteligencia artificial y sistemas dirigidos a la eficiencia energética (pilas de combustible y gestión de sistemas de energía y agua). Por lo tanto, los sectores a los que pueden transferir tecnología pueden ser del sector de la movilidad y automoción, la manufactura avanzada, la robótica industrial, la logística y automatización, la robótica asistencial, la realidad aumentada, las smart cities, la eficiencia energética, la gestión medioambiental, etc.

NANOMOL es un grupo de investigación de excelencia dirigido por la Dra. Nora Ventosa. Está dedicado a la síntesis, procesamiento y estudio de materiales moleculares y poliméricos con propiedades químicas, electrónicas, magnéticas y biomédicas. Realizan proyectos de investigación básica y aplicada sobre la microestructura y nanoestructuración de materiales moleculares. Este conocimiento permite mejorar las propiedades de los productos fabricados en diversos sectores, tales como productos químicos, farmacéuticos y electrónicos, contribuyendo así a aumentar su valor añadido. Participan en la implementación de nanotecnologías y tecnologías sostenibles y económicamente eficientes para la preparación de materiales funcionales avanzados. Pertenece al Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB).

El Grupo de Transductores Químicos (GTQ), del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM), está dirigido por el Dr. César Fernández. Es un grupo de investigación interdisciplinario con un considerable potencial de valorización y transferencia de tecnología. Desarrolla sensores químicos en estado sólido obtenidos mediante tecnología microelectrónica. Sus objetivos son la solución de problemas analíticos en diferentes sectores, la investigación y desarrollo de productos reproducibles y de gran fiabilidad.

El grupo de Nanobiotecnología para el Diagnóstico (Nb4D) del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) centra su actividad en el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico molecular. El grupo, dirigido por la Profesora de investigación del CSIC Pilar Marco, aporta alternativas innovadoras a las limitaciones actuales existentes en diferentes ámbitos tecnológicos, fundamentalmente en las áreas de diagnóstico clínico y seguridad alimentaria.

El grupo MCS (Medicinal Chemistry & Synthesis) se centra en la investigación química para generar conocimiento y tecnologías terapéuticas combinando la mejora y la optimización de las moléculas de fármacos existentes y la definición de nuevos enfoques terapéuticos. Bajo la dirección del Dr. Amadeu Llebaria, incluye el Laboratorio de Química Medicinal (MedChemLab) y el Servicio de Síntesis de Moléculas de Alto Valor Añadido (SimCHEM), ambos pertenecientes al Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC). Las principales líneas de investigación incluyen la fotofarmacología, la inmunoterapia y los métodos químicos para el etiquetado de proteínas nativas.

El año 2019 los grupos TECNIO acreditados ingresaron más de 11 millones de euros, 4,5 de los cuales fueron con proyectos con empresas, contabilizando un total de 150 clientes.