Lun10032022

Última actualizaciónMar, 27 Sep 2022 11am

Back Está aquí: Inicio Tecnologías físicas Proyectos Dos proyectos liderados por el IMB-CNM y el ICN2, premiados en 'Generación de Ideas 2017'

Dos proyectos liderados por el IMB-CNM y el ICN2, premiados en 'Generación de Ideas 2017'

El proyecto RES-KIT "Genetic pen-site kit para detección de genes de resistencia antimicrobiana", liderado por científicos del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM), ha recibido el segundo premio de la convocatoria Generación de Ideas 2017. El primer premio ha sido para Nanoplastics, liderado por el ICN2.

Los investigadores del proyecto RES-Kit.

RES-KIT, un kit de diagnóstico para la detección de bacterias multirresistentes en medicina veterinaria, que facilita el tratamiento rápido e individualizado de la mastitis bovina, ha recibido el segundo premio del concurso final del programa Generación de Ideas 2017.

La tecnología, que ya ha generado una solicitud de patente, ha sido desarrollada por un equipo liderado por el investigador del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC, Antoni Baldi, y formado por Laila Darwich, del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la UAB; Maria Diaz González y César Fernández Sánchez, del IMB-CNM-CSIC; Lourdes Migura-Garcia, del Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA); Sergi Montané y Sergi Rodríguez, del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina de la UAB, y Carolina Liz Mascaró, estudiante de la UAB.

RES-KIT se basa en una plataforma microfluídica de muy bajo coste (lab-on-a-film) que permite la realización, en la propia explotación o clínica, de protocolos de laboratorio complejos, lentos y costosos, analizando directamente la muestra de leche sin tratar. El kit revela la bacteria que causa la mastitis y sus genes de resistencia antimicrobiana, lo que permite seleccionar el antibiótico óptimo para cada animal.

La tecnología permite integrar y mover fácilmente reactivos y microesferas funcionalizadas en un cartucho con pulsos de luz generados por un instrumento muy compacto. El cartucho del RES-KIT, a diferencia de los otros sistemas disponibles, se puede fabricar con tecnología a un precio mucho más asequible.

La convocatoria Generación de Ideas 2017 está dirigida a impulsar las mejores propuestas de soluciones de mercado con base tecnológica.

El primer premio este año ha sido otorgado al proyecto Nanoplastics, que tiene el objetivo de aumentar la seguridad de alimentos frescos envasados ​​y alargar su vida útil con una película flexible monocapa basada en un polímero biodegradable con actividad antibacteriana. El polímero es reciclable, fácil de integrar en las líneas de envasado existentes y tiene un bajo costes de producción.

Investigadores del proyecto Nanoplastics.

El proyecto está impulsado por Achille Francone, investigador Severo Ochoa en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2); Natalia de la Oliva, del Instituto de Neurociencias de la UAB; y Ana Beatriz y Tarik Ruiz Medina, del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG).

Nanoplastics permite aumentar la vida útil de los alimentos, garantizando la seguridad alimentaria. El derroche de comida es un problema ambiental y económico mundial. En Europa en 2016 se lanzaron 88 millones de toneladas de alimentos, lo que supuso un 20% del total.

Por su parte, Ovatec ha sido reconocido con el tercer premio. Este proyecto quiere cubrir una demanda cada vez más creciente de incrementar los beneficios de las explotaciones bovinas a través de la producción de embriones seleccionados genéticamente. Los líderes de Ovatec, la investigadora Maria Garcia Catalán, del Área de Producción Animal de la UAB, y Miguel Espada Aventín, proponen crear una empresa para producir "in vitro" embriones bovinos.