Mar09282021

Última actualizaciónJue, 12 Ago 2021 11am

Back Está aquí: Inicio Nuevos materiales Ofertas tecnológicas Polímero con memoria de forma que responde a dos estímulos

Polímero con memoria de forma que responde a dos estímulos

El CSIC y la Universidad de Mons han desarrollado un polímero biocompatible y biodegradable que cambia su forma en respuesta a un primer estímulo, y recupera su estado original en respuesta a un segundo estímulo diferente. Se buscan empresas interesadas en la licencia de la patente.

Un gráfico de la respuesta del nuevo material. Humedad-ciclos mecánicos. Diagrama de ciclos 2D stress frente a 3D stress-temperatura, arriba y abajo respectivamente.Científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC y de la Universidad de Mons (Bélgica) han desarrollado, a partir de tres materiales comercialmente disponibles, un polímero con memoria de forma que responde a un doble estímulo.

Los polímeros con memoria de forma son capaces de cambiar su forma física en respuesta a un estímulo externo. Un ejemplo común es el de un material que con el aumento de temperatura cambia la forma a una posición determinada y al descender la temperatura vuelve a la posición original. Otros ejemplos serían materiales que respondieran a algún otro estímulo externo, como la luz, el pH, la humedad, los campos eléctricos o los campos magnéticos.

En cambio, este nuevo material compuesto no responde a un solo estímulo sino a dos. Así, en el prototipo desarrollado, al cambiar la temperatura el material cambia su forma y para retornar a la forma original se requiere un segundo estímulo diferente, la humedad. Esto podría permitir un diseño de materiales inteligentes con un mayor control de la respuesta, al requerirse dos estímulos diferentes.

El efecto de memoria de forma no es una propiedad intrínseca de los materiales, sino que se requiere prepararlos en un proceso de dos etapas: programación y recuperación. En la programación el material se deforma y fija una forma temporal. En la recuperación se aplica otro estímulo para que el material recupere su forma fija permanente inicial.

Este material se obtiene a través de la mezcla de tres materiales comerciales que se entrecruzan entre sí. El material compuesto resultante podría ser utilizado en campos tan diferentes como los dispositivos biomédicos o en el campo del embalaje.  Es fácil de obtener y a un precio competitivo.

Contacto:

Álvaro González
Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento
Instituto de Ciencia y TecnologÍa de Polímeros (ICTP-CSIC)
Tel.: 915622900 (ext. 921513)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.