Vie10072022

Última actualizaciónMar, 27 Sep 2022 11am

Back Está aquí: Inicio Nuevos materiales Ofertas tecnológicas Nanomateriales inteligentes para alertar de fluctuaciones de altas temperaturas

Nanomateriales inteligentes para alertar de fluctuaciones de altas temperaturas

Un grupo de científicos del ICN2, del CSIC y del BIST, ha desarrollado sensores fluorescentes ’‘off/on” de altas temperatura basados en nanopartículas poliméricas. Permiten seguir el historial térmico de un proceso o material de una manera sencilla, barata y escalable.

Sobrepasar temperaturas no deseadas puede suponer un problema para muchas aplicaciones industriales, sobrecalentamiento de equipos electrónicos o en el control de la cadena de frío de productos perecederos como alimentos, fármacos o vacunas, entre otros.

Un equipo de científicos del Institut Català de Nanociencia i Nanotecnologia (ICN2), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Barcelona Institute of Sciencie and Technology (BIST), y liderados por Daniel Ruiz-Molina (CSIC) y Claudio Roscini (ICN2), ambos del grupo Nanosfun, ha desarrollado, en colaboración con el grupo de investigación liderado por Katharina Landfester (Instituto Max Planck), un nuevo método para registrar esas fluctuaciones, basado en nanomateriales inteligentes fluorescentes que responden a los cambios de temperatura.

Se trata de nanopartículas poliméricas que encapsulan un compuesto fluorescente (Rodamina B) y ácido dodecanoico. Las nanopartículas están hechas de un polímero termoplástico. Cuando se sobrepasa cierta temperatura, las nanopartículas sufren un cambio estructural y se vuelven fluorescentes de forma rápida, abrupta e irreversible. El cambio en la fluorescencia es detectable a simple vista.

Lo interesante de la idea, de cara a futuras aplicaciones, es que el umbral de temperatura a partir del cual se activa la fluorescencia se puede controlar de forma precisa, desde temperaturas cercanas a los veinte grados hasta 200 grados C. El cambio es  irreversible, lo que quiere decir que aunque la temperatura se estabilizase, las nanopartículas seguirían siendo fluorescentes actuando como un sensor permanente e independientemente del tiempo transcurrido. Esto permitirá seguir el historial térmico de un proceso o material de una manera sencilla, barata y escalable.

El trabajo, una prueba de concepto, se acaba de publicar en la revista científica Advanced Functional Materials, y demuestra la versatilidad de estos materiales y de esta estrategia como indicador de temperatura o para otras aplicaciones en las que se requiera una vigilancia de altas temperatura.

Video del desarrollo https://youtu.be/aR01gGshh7M

Contacto:

Isabel Gavilanes-Pérez
Vicepresidencia de Transferencia
de Tecnología - CSIC
Tel.: 93 594 77 00
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.