Mar05212024

Última actualizaciónMar, 30 Abr 2024 4pm

Back Está aquí: Inicio Medio Ambiente Ofertas tecnológicas Un material de origen vegetal consigue limpiar aguas contaminadas por metales y compuestos persistentes con alta eficiencia

Un material de origen vegetal consigue limpiar aguas contaminadas por metales y compuestos persistentes con alta eficiencia

El Centro de Física de Materiales (CFM, CSIC-UPV/EHU) ha desarrollado un material que puede limpiar aguas y otros fluidos contaminados por metales pesados y compuestos orgánicos como los fármacos. Los ensayos en laboratorio demuestran que el material descontamina el agua con eficiencias cercanas al 100% en el caso de los metales pesados, y superiores al 50% en el caso de algunos compuestos orgánicos.

Este material puede aplicarse para la remediación de aguas contaminadas, en plantas depuradoras y potabilizadoras de agua, o en sistemas domésticos de depuración de agua. Imagen:Pixabay El agua dulce, un recurso clave para la vida, se encuentra en riesgo. Las actividades humanas, como la agricultura, la industria y el uso doméstico, la contaminan con una variedad de sustancias muy diversas, como los metales pesados y los contaminantes orgánicos emergentes (cosméticos, fármacos o pesticidas).

Estos contaminantes no sólo suponen un grave riesgo para el medio ambiente y la salud humana, sino que son difíciles y costosos de eliminar. El uso desmedido de antibióticos en la medicina y la agricultura está generando un problema adicional: la resistencia a los antibióticos, donde las bacterias se vuelven inmunes a los tratamientos tradicionales, es una de las mayores amenazas para la salud global en la actualidad.

Un equipo del Centro de Física de Materiales (CFM), un centro mixto del CSIC y la Universidad del País Vasco, ha desarrollado un material que puede adsorber estos contaminantes de forma sencilla y económica.

Consiste en una malla polimérica activada, formada por un material basado en moléculas de origen vegetal. El material puede adsorber simultáneamente compuestos orgánicos y metales pesados, siendo especialmente útil en aguas con mezclas complejas de contaminantes, ya que adsorbe de forma simultánea ambos grupos de contaminantes.

Aunque ya se han realizado pruebas exitosas en laboratorio, aún se requiere desarrollar nuevos experimentos, entre ellos la prueba de concepto y el escalado. Se buscan empresas interesadas en la licencia de la patente para su posterior desarrollo y comercialización.

Limpia más del 99% de algunos metales y casi el 70% de algunos fármacos

En la adsorción, los compuestos contaminantes se adhieren a los sitios activos superficiales del material adsorbente. Silvina Cerveny, investigadora principal del proyecto, explica que “los resultados en laboratorio muestran que el material puede capturar algo más del 99% de los metales disueltos en el agua, y más del 50% en el caso de los fármacos, llegando a casi el 70% en algunos casos”.

El material atrapa metales como zinc, plomo, cobre, bario níquel y cadmio, y antibióticos de uso general como la tetraciclina, la ciprofloxacina, o el enrofloxacin o fármacos para la hipertensión como el metoprolol

Los ensayos en laboratorio muestran que el material atrapa metales como zinc, plomo, cobre, bario níquel y cadmio, y antibióticos de uso general como la tetraciclina, la ciprofloxacina, o el enrofloxacin o fármacos para la hipertensión como el metoprolol.

Tras su uso, el material puede regenerarse de forma controlada, desprendiendo los contaminantes, lo que permitiría su reutilización. Además, el proceso de regeneración permite recuperar metales preciosos del agua, contribuyendo a la economía circular.

El principal campo de aplicación es la remediación de aguas contaminadas y otros fluidos en entornos industriales y urbanos, o incluso en el caso de vertidos accidentales. Igualmente, podría implementarse en las plantas depuradoras, así como en plantas potabilizadoras de agua como etapa final del proceso, para extraer los compuestos orgánicos residuales,  o en sistemas de depuración de agua domésticos. Su uso es sencillo y no requiere de técnicas especiales o equipamiento costoso.

Contacto:

Juan P. Duque
Vicepresidencia Adjunta
de  Transferencia del Conocimiento - CSIC
Tel.: 664 37 51 39
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.