Vie04192024

Última actualizaciónMar, 16 Abr 2024 10am

Back Está aquí: Inicio Medio Ambiente Ofertas tecnológicas Dispositivo para prever la capacidad de recuperación de los árboles tras un incendio

Dispositivo para prever la capacidad de recuperación de los árboles tras un incendio

Poder prever la capacidad de recuperación de los arboles tras un incendio es esencial para la toma de decisiones. Un equipo de científicos ha desarrollado un dispositivo que permite determinar la supervivencia de tejidos vivos bajo la corteza de los árboles tras un incendio a partir de su resistencia eléctrica.

La estimación de la supervivencia tras un incendio de los tejidos que forman el tronco
tiene implicaciones económicas de alto impactoCientíficos del Centro de Investigación Forestal (CIFOR), centro integrado en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del CSIC, y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un dispositivo para determinar la supervivencia de tejidos vivos bajo la corteza de los árboles tras un incendio.

Tras un incendio, la apariencia exterior quemada de los árboles no siempre permite ver si se conservan tejidos vivos en el interior del tronco y las ramas. Sin embargo, poder dar una estimación de si aún tienen suficiente tejido vivo para recuperarse tiene implicaciones económicas de alto impacto, ya que permite prever su evolución, planificar y priorizar las actuaciones de emergencia, la saca de madera quemada y la restauración posterior de la masa forestal.

Con el dispositivo desarrollado, se introducen dos electrodos en el interior de la corteza del árbol para medir en continuo la resistencia eléctrica en todo el espesor de la corteza. El dispositivo detecta una resistencia eléctrica muy alta en la capa exterior de la corteza, ya que es un tejido muerto con muy baja humedad. En cambio, la resistencia eléctrica disminuye rápidamente a medida que los electrodos llegan a los tejidos vivos situados en el interior, ya que estos tienen un elevado contenido de humedad, que tiene mayor conductividad eléctrica.

Si el dispositivo no muestra cambios en la resistencia a lo largo de la medición o dichos cambios implican resistencias altas, se considera que no se han detectado tejidos vivos y que, por tanto, el tejido bajo la corteza está muerto en el punto de medición.

Para asegurar la eficacia de la medida, el sistema dispone de un ohmiómetro con un amplio rango de medida, que asegura la detección de señal para muy bajos niveles de humedad.

Actualmente no existe ningún dispositivo específicamente diseñado para valorar la supervivencia de los tejidos vivos de los árboles bajo la corteza mediante un método no destructivo y de alta eficacia. Este dispositivo ofrece una información inmediata, visual y almacenable en un dispositivo electrónico para su posterior análisis, y puede ser utilizado en la toma de decisiones en ingeniería forestal tras incendios o fuegos prescritos.

 

Contacto:

Rosa Rodríguez Díaz
OTRI del INIA-CSIC
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Tel.: 34 91 347 3965
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.