Jue12092021

Última actualizaciónJue, 02 Dic 2021 2pm

Back Está aquí: Inicio Medio Ambiente Proyectos Convenio entre el CSIC y el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona para desarrollar proyectos de investigación

Convenio entre el CSIC y el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona para desarrollar proyectos de investigación

El objetivo de este convenio de colaboración es la ejecución de programas de investigación conjuntos, e intercambiar información en relación al tratamiento, seguimiento de la calidad y la gestión del agua. Una acción prevista en el marco del convenio es el proyecto RESTORA en la Estación Depuradora de Palamós, donde se ha instalado un área piloto experimental para investigar la recarga gestionada de acuíferos.

Área piloto en la Estación Depuradora de Aguas de Palamós, formada por diferentes tanques llenos de tierra, que simulan procesos naturales de recarga y que reciben el efluente del tratamiento secundario de la estación depuradora.El CSIC, a través del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), y el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona han firmado un convenio de colaboración para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito del tratamiento, seguimiento de la calidad y gestión del agua.

El acuerdo marca las pautas de coordinación de los dos organismos en actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como la voluntad de asesoramiento recíproco y de intercambio de información, a fin de mejorar los procesos de tratamiento aplicados al agua, de monitoreo de la calidad del agua, de innovaciones en el campo de la detección y la caracterización de sustancias contaminantes.

De esta manera, el IDAEA-CSIC podrá desarrollar investigación experimental y tecnológica en instalaciones de tratamiento de agua del Consorcio Aguas Costa Brava Girona, incluyendo el acceso a los servicios, la toma de muestras y la disponibilidad de datos operacionales. Por su parte, el Consorcio de Aguas tendrá a su disposición la información obtenida en todas estas investigaciones.

El presidente de la Diputació de Girona y del Consorcio de Aguas Costa Brava Girona, Miquel Noguer, considera que «la colaboración con centros de investigación en temas de agua era y es una línea estratégica del Consorcio para avanzar en el conocimiento y poder ofrecer un Servicio de máxima calidad a los municipios del litoral y el prelitoral de las comarcas de Girona».

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, que podría prorrogarse si ambas partes así lo ven conveniente.

La depuradora de Palamós, en el proyecto Restora

Una acción prevista en el marco de este convenio es el desarrollo del proyecto RESTORA en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Palamós.

El proyecto está impulsado por el IDAEA-CSIC, cuenta con la con la participación de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Barcelona, y ​​está subvencionado por la Agencia Catalana del Agua.

En el marco del proyecto se habilitará a la Estación Depuradora de Palamós un campo experimental para investigar la recarga gestionada de acuíferos y el uso de sustratos orgánicos para acelerar la renaturalización del agua con una calidad óptima en cuanto a contaminantes (materia orgánica y patógenos), compuestos orgánicos emergentes (EOC), microplásticos o genes de resistencia a antibióticos (ARG).

El investigador del CSIC-IDAEA y coordinador de este proyecto, Jesús Carrera, explica que con la renaturalización se pretende que el agua recargada convierta prácticamente indistinguible de la nativa del acuífero. Carrera añade que si el proyecto tiene éxito, "se podría no sólo reutilizar el agua, sino también mejorar el estado del acuífero, aumentando el volumen de agua disponible, y el de las masas de agua de los ecosistemas que dependen del agua subterránea, como los ríos, humedales, y ecosistemas marinos costeros.

El área piloto estará formada por diferentes tanques llenos de tierra, que simulan procesos naturales de recarga y que reciben el efluente del tratamiento secundario de la estación depuradora. En paralelo, se desarrollarán experimentos de columna para estudiar al detalle algunos procesos que rigen el destino de los compuestos orgánicos emergentes, los genes de resistencia a antibióticos y los microplásticos el subsuelo. El proyecto tiene una duración prevista hasta 2022.

En esta misma estación ya se habían llevado a cabo colaboraciones puntuales entre Consorcio de Aguas y el CSIC-IDAEA, como los experimentos de los proyectos de investigación ACWAPUR, ROUSSEAU Y MARADENTRO, centrados en la reutilización de agua para el riego agrícola y para recargar acuíferos con agua renaturalitzada con barreras reactivas.

Silvia Díaz-Cruz, investigadora del IDAEA-CSIC y coordinadora de los proyectos ROUSSEAU y MARADENTRO, explica que "garantizar el acceso a un agua de calidad para regar los cultivos para consumo humano, para agua potable y para aumentar las reservas de agua subterráneas es clave para luchar contra los impactos del cambio climático global".