Mar09282021

Última actualizaciónJue, 12 Ago 2021 11am

Back Está aquí: Inicio Química Proyectos Fijar y transformar el CO2 en materia prima industrial

Fijar y transformar el CO2 en materia prima industrial

Fijar y atrapar CO2 para darle un uso industrial es una de las líneas estratégicas de investigación actuales. Unos investigadores del CSIC han liderado el desarrollo de un catalizador que permite transformar el CO2 en derivados del ácido fórmico.

El CO2 es un producto barato y abundante, que está presente en el entorno natural, y que puede usarse para obtener otros productos de interés industrial. Uno de los procesos que más se ha estudiado es la hidrogenación de CO2 para obtener ácido fórmico. El ácido fórmico tiene aplicaciones en la industria química, en la agricultura, en la  tecnología de alimentos y en la fabricación de productos de cuero. Sin embargo, el proceso de hidrogenación de CO2 nunca se ha implementado a nivel industrial por problemas técnicos de difícil resolución.

Ahora, una investigación dirigida por los científicos del CSIC Francisco Fernández-Álvarez  y Luis Oro, ha conseguido lo que podría ser una vía alternativa. Ambos, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza, han liderado el desarrollo de un catalizador que permite transformar dióxido de carbono (CO2) en sililformiatos, unos derivados del ácido fórmico que contienen silicio.

Para obtener polímeros de siliconas

Los sililforniatos pueden ser usados para la producción de polímeros de siliconas y como materia prima en síntesis orgánica. También podrían ser utilizados para obtener, a partir de ellos, ácido fórmico.
La ventaja del proceso es que se realiza en condiciones muy suaves, a temperatura ambiente y presión atmosférica muy suave, “como máximo, de tres atmosferas”, puntualiza Luis Oro. El proceso es muy selectivo, no requiere disolventes y no origina residuos. El nuevo catalizador está basado en un complejo de iridio estable al aire.

Según el investigador del CSIC Francisco Fernández-Álvarez, del mismo instituto zaragozano, “esta investigación puede suponer un avance importante para la transformación de CO2 en productos de interés industrial”.

Tal como explica  Luis Oro, “estamos trabajando en laboratorio a escala de gramos, pero confiamos en que el proceso será escalable a nivel industrial”. Se trata de un paso prometedor para conseguir fijar y transformación a escala industrial CO2. Aunque, puntualiza Oro, “no es la solución para el cambio climático, ya que estamos hablando de escalas muy diferentes: la cantidad que podemos transformar es mucho menor que la que se libera con la quema de combustibles. Pero sí podría ser una pequeña contribución”.

La investigación, cuyos resultados se han publicado han sido publicados en la revista Angewandte Chemie, ha contado con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, de fondos FEDER de la Unión Europea, y del Gobierno de Aragón.

Ralte Lalrempuia, Manuel Iglesias, Víctor Polo, Pablo J. Sanz Miguel, Francisco J. Fernández-Álvarez, Jesús J. Pérez-Torrente, Luis A. Oro. Effective Fixation of CO2 by Iridium-Catalyzed Hydrosilylation. Angewandte Chemie. DOI: 10.1002/anie.201206165