Jue01212021

Última actualizaciónMié, 13 Ene 2021 10am

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina Historias de éxito ComFuturo, alianza entre empresas y ciencia

ComFuturo, alianza entre empresas y ciencia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación General CSIC ponen en marcha el programa ComFuturo, una iniciativa que supone la alianza del CSIC con empresas del país para retener en el sistema español de ciencia y tecnología a los jóvenes investigadores “más brillantes”.

 

Acto de presentación de ComFuturo. De izquierda a derecha: Miguel Ángel García Guerrero, director general de la Fundación General CSIC, Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y Juan Miguel Villar Mir, presidente de la Fundación Cotec.Financiado por empresas, el programa ComFuturo posibilita que jóvenes investigadores, seleccionados tras un riguroso proceso de evaluación, se puedan incorporar a centros del CSIC durante tres años, en cualquiera de las áreas de investigación del organismo. En el centro trabajarán y pondrán a prueba su creatividad para dar respuesta a demandas científicas y tecnológicas. En principio, la primera convocatoria podría abrirse en mayo.

Las empresas financiarán cada contrato con un total de 150.000 euros para los tres años, de los cuales la mayor parte (un 72 %) estará destinada al salario, y el resto para cubrir los gastos asociados al proyecto (24%)  y los gastos de gestión de los contratos (4%). La participación supondrá beneficios fiscales para las empresas.

“Este programa debe contribuir a reducir los abandonos forzados del sistema científico público por parte de excelentes doctores jóvenes, con acreditadas cualidades para desarrollar proyectos de impacto y elevada aplicabilidad. Gracias a la ayuda del sector empresarial podrá darse continuidad a extraordinarias carreras científicas que corremos el riesgo de perder, así como posibilitar la ejecución, en centros e Institutos del CSIC, de importantes trabajos científicos”, ha destacado Lora‐Tamayo, presidente del CSIC.
 
Por su parte, Villar Mir, de la Fundación Cotec señala que “en estas circunstancias, es lógico que nazca un programa como ComFuturo, cuyo objetivo es mitigar los efectos de la crisis recurriendo a aportaciones de las empresas. Una aportación que no es completamente altruista, ya que es esperable que una parte de los indudables beneficios que generará para todo el país la actividad investigadora, también beneficie directamente a las empresas participantes”.

“Esta iniciativa arranca con fuerza: dos empresas se han comprometido ya a integrarse en ComFuturo antes incluso de su presentación oficial. Banco Santander financiará cinco contratos y Aqualogy sufragará al menos uno”, apuntó Lora-Tamayyo en el acto de presentación.

Programa ComFuturo: http://www.comfuturo.es/