Sat02272021

Last updateSat, 27 Feb 2021 6pm

Back You are here: Inicio Agro-food technologies Success stories Microsistemas y tecnologías para la seguridad alimentaria

Microsistemas y tecnologías para la seguridad alimentaria

There is no translation available.

El CSIC presentará en el estand de FITEC en el Salón Alimentaria 2006, el próximo 7 de marzo, algunos de los proyectos que está desarrollando en el área de la agroalimentación. Entre otros, el proyecto europeo GoodFood, un sistema automático de análisis en continuo de la evolución del vino que puede ser controlado desde Internet y sistemas de detección del gluten en alimentos.

 

Goodfood dearrolla sensores de DNA para la detección de patógenos como Salmonella o ListeriaEl proyecto europeo GoodFood, coordinado por el Centro Nacional de Microeelectrónica (CNM) del CSIC, tiene como objetivo desarrollar tecnología para mejorar la seguridad y la calidad de los alimentos. El proyecto se centra en seis grupos de productos: leche y derivados, vino, pescado, frutas y zumos de frutas. GoodFood, integrado en el VI Programa Marco de la Comisión Europea, cuenta con la participación de 10 países y un presupuesto de 17,5 millones de euros.

Uno de los proyectos de demostración de Good Food consiste en controlar una planta productora de vino en su totalidad, a través de sensores conectados a un sistema central de recogida y análisis de datos, que supervisará desde el nivel de luz, humedad y temperatura en los viñedos, hasta la existencia de pesticidas y hongos, no sólo en la uva, sino también en la madera de los barriles o en el corcho del tapón de las botellas que contienen el vino. Así se podrán detectar las sustancias nocivas a lo largo de la cadena de producción completa, especialmente en sus puntos más críticos, como son la recepción de la uva, el paso por las cubas y el embotellado.

Club de Usuarios

En GoodFood también se están desarrollando nuevos microsistemas para el control de las emisiones gaseosas producidas por la fruta y el pescado, con las cuales puede llegar a determinarse su nivel de frescura. Las principales sustancias a detectar en la fruta son el etileno, indicador del estado de madurez de la fruta, y el amoniaco, que advierte de las posibles fugas que puedan producirse en los sistemas de refrigeración de las cámaras de almacenamiento de la fruta. Respecto al pescado, la TMA (trimetilamina), el amoniaco y el TVB-N (nitrógeno básico volátil) son los gases que actúan como indicadores de su pérdida de frescura. Otros sensores que se desarrollarán el GoodFood son para la detección de hormonas en alimentos o para la detección de pat´genos (Salmonella y E.coli, entre otros)

GoodFood ha creado un Club de Usuarios, con la intención de mantener la investigación de GoodFood en contacto con las realidad de los diferentes agentes de la comunidad agroalimentaria: Industrias, organizaciones de consumidores y organismos reguladores. El Club irá creciendo a lo largo del proyecto con la incorporación de fabricantes, pequeñas y medianas empresas y otras organizaciones y asociaciones implicadas en el sector agroalimentario. Se intenta de esta forma que la investigación esté realmente orientada hacia las necesidades del sector y que sus resultados tengan una aplicación real y definitiva.

Control de la producción del vino y detección del gluten

Otras líneas de investigacion que se presentan en FiTEC son un sistema automático de análisis en continuo de la evolución del vino, desarrollado entre el CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid, y diferentes métodos para la detección rápida del gluten en alimentos, desarrollado en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

El primero es un sistema para el análisis del vino en los mismos depósitos, sin necesidad de extraer muestras, en tiempo real e incluso de forma continua. Se basa en el concepto de nariz electrónica y consta de un conjunto de sensores de gases no específicos a ningún compuesto químico pero sensibles a los aromas del vino, un sistema de extracción de aromas de los depósitos o barricas y toda la instrumentación y automatización necesaria. El desarrollo permite realizar predicciones de cómo evolucionará el vino. Es completamente automático y puede ser monitorizado y controlado a distancia (por ejemplo, mediante Internet).

Los métodos para la detección rápida del gluten en alimentos han sido desarrollados por la Unidad del Gluten del CSIC. El gluten, presente principalmente en trigo pero también en cebada y centeno, da lugar a intolerancias que según la incidencia de la enfermedad celiaca pueden ser muy graves. Para los celiacos, la compra diaria de alimentos o la comida fuera de casa se convierte en un quebradero de cabeza. La Unidad del Gluten ofrece servicios que se basan en 4 tecnologías puestas a punto y optimizadas para alimentos: ELISA, Western Blot, Espectrometría de masas (maldi-Tof) y PCR. Los métodos desarrollados son los únicos en el mercado que permiten el análisis a dos niveles: proteico y genómico.

FiTEC es un espacio de I+D+i promovido por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació. Está presente en diferentes certámenes feriales y aglutina en un espacio la oferta de investigación y desarrollo de los centros de investigación y universidades para la empresa.

Presentaciones del CSIC en el estand FITEC en el Salón Alimentaria 2006


martes, 7 de marzo 2006:
11.35-12.05. Sistema automático de análisis en continuo de la evolución del vnoi; Jesús Lozano (CSIC- UPM);
12:45-13.15. Sistema de detección de gluten, Enrique Méndez (Centro Nacional de Biotecnología - CSIC).
16.30-17.00: GoodFood. Calidad y seguridad alimentarias con microsistemas, Lluís Fonseca (Centro Nacional de Microelectrónica- CSIC).