Sat07272024

Last updateWed, 03 Jul 2024 1pm

Back You are here: Inicio Agro-food technologies Laboratories El Instituto de Ganadería de Montaña, acreditación ISO para el análisis de pienso animal

El Instituto de Ganadería de Montaña, acreditación ISO para el análisis de pienso animal

There is no translation available.

El Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), centro mixto del CSIC y de la Universidad de León, acaba de acreditar parte de los laboratorios del Departamento de Nutrición y Producción de Herbívoros de acuerdo a la Norma Internacional ISO/IEC 17025:2005. De esta forma, se convierte en un laboratorio con acreditación oficial para poder realizar análisis de piensos destinados a la alimentación de ganado.

Parte del personal del IGM implicado en el proceso de acreditación. De izquierda a derecha: Nuria Santos, Mercedes Alonso, Avelino Gómez de la Riva (Director de Calidad), Belén García, Gonzalo Hervás (Director Técnico) y Ángel Herranz. Gonzalo Hervás, investigador del CSIC y director técnico del laboratorio acreditado, explica que se trata de un tipo de certificación necesario para poder controlar la trazabilidad de un producto y garantizar así el contenido nutricional del alimento. “En función de su edad y del tipo de producción (lechera o cárnica), los animales necesitan un alimento u otro”. Lo más importante, destaca este experto, es la cantidad de proteína que deben consumir.

Los diferentes piensos tienen porcentajes variables de proteína, así como de fibra y otros elementos nutricionales. Por eso, es importante para los ganaderos o los fabricantes de pienso garantizar la fuente (que debe ser vegetal, normalmente soja) y la cantidad de proteína presente en un producto, lo que se puede determinar a través del contenido de nitrógeno en el pienso.

La investigación del Instituto de Ganadería de Montaña se centra en especies ganaderas, desde la nutrición animal hasta la producción y la sanidad de los mismos. En el marco concreto de la nutrición animal y, específicamente, en el sector analítico, la única opción de un laboratorio para avalar y garantizar unos resultados fiables, es la acreditación de acuerdo a la norma específica para Laboratorios de Ensayo, ISO/IEC 17025:2005 (International Organization for Standardization).  Por ello, el IGM se puso en manos de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), como encargada de coordinar y dirigir en el ámbito nacional un sistema de acreditación conforme a criterios y normas internacionales.

El proceso de acreditación de estos laboratorios comenzó en febrero de 2009 y se prolongó hasta el pasado 10 de junio, cuando la ENAC otorgó finalmente la acreditación a dichos laboratorios, convirtiéndose así en el sexto laboratorio del CSIC que logra dicho reconocimiento internacional.

La tendencia de la legislación europea relativa a seguridad y trazabilidad alimentaria es la de asegurar la producción de alimentos seguros. La acreditación de los laboratorios del IGM, permite la aceptación internacional de todos los resultados emitidos bajo la marca ENAC y ofrece tanto a la industria agroalimentaria como al sector agroganadero en general y a la comunidad científica en particular, una herramienta capaz de garantizar la trazabilidad de los productos y las actividades de control de calidad.

En los laboratorios del Departamento de Nutrición y Producción de Herbívoros del IGM se registran en su base de datos más de un millar de muestras al año provenientes de diferentes proyectos y contratos de I+D+i.

Para saber más:

Europa - Seguridad alimentaria- Trazabilidad en alimentación animal