Servicio de absorción percutánea

El CSIC dispone en Barcelona de un Servicio de absorción percutánea, que trabaja sobre muestras de piel humana y de piel de cerdo y siguiendo la metodología experimental in vitro aprobada oficialmente por la OCDE.

 

 Análisis con una muestra de piel.

Los estudios de absorción percutánea son relevantes para sectores muy diversos, entre ellos el farmacéutico, el cosmético, la industria química y, en general, para cualquier caso en que interese conocer cómo se absorbe un compuesto a través de la piel y sus efectos sobre ella.

El Instituto de Química Avanzada de Catalunya del CSIC dispone de un servicio de absorción percutánea. Los ensayos realizados en sus instalaciones permiten desarrollar sistemas de liberación transdérmica y de formulaciones dermatológicas, así como evaluar la seguridad de los cosméticos y evaluar el riesgo de compuestos para los que hay una exposición a nivel laboral o medioambiental.

El laboratorio trabaja sobre muestras de piel humana y de piel de cerdo y siguiendo la metodología experimental in vitro aprobada oficialmente por la OCDE. Sus trabajos tienen, por tanto, un reconocimiento internacional. Estos ensayos in vitro permiten predecir la extensión de la absorción percutánea de un determinado compuesto y la distribución en los distintos estratos.

"Una vez aplicado un compuesto sobre la piel podemos determinar al cabo de un tiempo qué cantidad de ese compuesto ha sido absorbido por la piel y ha pasado a las diferentes capas o estratos de la piel", aclara José Luis Parra, profesor de investigación del CSIC y responsable del Laboratorio. "Podemos determinar lo que ha sido absorbido al cabo de unas horas pero también cinéticamente, al cabo de cada hora, por ejemplo."

Esta información es de interés para productos como antiinflamatorios, en los que interesa saber la absorción en los tiempos intermedios ya que lo que se espera de ellos es que actúen a lo largo de varias horas. También, para establecer la toxicidad de un producto, antes de los estudios clínicos, y saber si el compuesto se metaboliza o se destruye al pasar a través de las capas de la piel.

Las formulaciones que se aplican sobre la piel pueden ser líquidas, semi-sólidas o sólidas. De este modo, se conoce el comportamiento de una molécula aplicada tópicamente en relación con su grado de penetración cutánea y la influencia que ejercen distintos vehículos sobre la misma.

La aplicación de productos por vía tópica es una estrategia alternativa apropiada para evitar alguno de los efectos indeseables que comporta la administración oral o cuando se desea aplicar un fármaco con una diana claramente definida en alguno de los compartimientos cutáneos (estrato córneo, epidermis o dermis). Los ensayos de absorción percutánea son muy útiles para diseñar la formulación más apropiada antes de pasar a las fases de ensayos clínicos, en el caso de fármacos, y para contribuir al conocimiento de la seguridad del producto por parte del consumidor (sector cosmético).

Ejemplos de productos y situaciones en los que pueden ser necesarios los estudios de absorción percutánea son, entre otros, los fármacos de aplicación dérmica, cosméticos, productos que se aplican a través de parches (sector farmacéutico y veterinario) o compuestos de uso habitual en la industria para los que hay que establecer su posible toxicidad (estudios de seguridad laboral y protección de trabajadores).

Modalidades de ensayo absorción percutánea

Algunas modalidades de estudios de absorción percutánea en este laboratorio del CSIC son:

 

Más información:

Servicio de Absorción percutánea
Ma Luisa Coderch
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telf. 934 00 61 00