Jue10062022

Última actualizaciónMar, 27 Sep 2022 11am

Back Está aquí: Inicio Química Ofertas tecnológicas Limpieza de obras de arte mediante una fuente de luz y sin disolventes

Limpieza de obras de arte mediante una fuente de luz y sin disolventes

El CSIC y la Universidad de Bolonia han desarrollado un método para la eliminación de cristales de carbonato de calcio en la superficie de obras de arte, mediante su tratamiento con una fuente de luz a una longitud de onda específica. Se buscan empresas interesadas en el desarrollo y explotación comercial de la tecnología

Este método para eliminar los cristales de carbonato de calcio se puede aplicar en prácticamente cualquier tipo de obra y material: pinturas, frescos, grabados, mosaicos, esculturas o monumentos, entre otros.Las obras de arte están constantemente sometidas a un deterioro debido principalmente a la inestabilidad de los materiales, las sales solubles en agua, la humedad, las condiciones de temperatura, los contaminantes atmosféricos y la acción biológica.

Una de las consecuencias más habituales es la formación no deseada de cristales de carbonato de calcio, cuya precipitación, normalmente en puntos muy pequeños de las obras de arte. Para evitar la degradación de la obra de arte, se requiere la eliminación de estos precipitados de carbonato de calcio. Un método habitual para ello es el uso de disolventes o mezclas de disolventes. Son efectivos pero a menudo también son tóxicos.

El procedimiento desarrollado por Instituto Andaluz de Ciencia de la Tierra del CSIC y la Universidad de Bolonia permite disolver el carbonato de calcio cristalizado de una forma precisa y segura. Se puede aplicar en prácticamente cualquier tipo de obra y material: pinturas, frescos, grabados, mosaicos, esculturas o monumentos, entre otros.

Dado que el carbonato de calcio se disuelve cuando está en condiciones que presentan un pH inferior a 4, el método combina un tratamiento para disminuir de forma controlada el pH para, a continuación, irradiar los cristales de carbonato de calcio con una fuente de luz a una longitud de onda específica (una lámpara incandescente, una lámpara de descarga de gas o un diodo emisor de luz). Para disminuir el pH se utiliza una mezcla de un generador de fotoácidos y un sensibilizador.

El método supone una mejora significativa del proceso de limpieza porque permite extender el rango de longitud de onda de irradiación, permitiendo el uso de luz visible (400 nm- 700 nm), y reduce el tiempo de irradiación (de 5 a 15 minutos).

El CSIC ha solicitado la patente europea con posibilidad de extensión internacional y actualmente está buscando empresas interesadas en el desarrollo y explotación comercial de la tecnología.

 

Contacto:

José Ramón Domínguez Solís
Vicepresidencia Adjunta de Transferencia
del Conocimiento -  CSIC
Tel.: 954232349 ext. 540030
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.