Dom05162021

Última actualizaciónVie, 30 Abr 2021 6pm

Back Está aquí: Inicio Química Ofertas tecnológicas Marcadores fluorescentes derivados de BODIPY que pueden unirse a diversas biomoléculas

Marcadores fluorescentes derivados de BODIPY que pueden unirse a diversas biomoléculas

Científicos del CSIC han desarrollado y patentado análogos del colorante láser PM567. Son estables y pueden utilizarse en reacciones químicas tipo ‘click’ para unirlo a moléculas de interés. Estos análogos son versátiles, pueden unirse a biomoléculas de muy distinto tipo y su obtención es fácilmente escalable. Su uso principal está en el sector bio. Se buscan empresas del sector químico interesadas en su explotación comercial.

Los compuestos desarrollados se pueden unir a moléculas como aminoácidos, péptidos, proteínas, lípidos, carbohidratos, anticuerpos, ácido nucleicos y toxinas.Ya se han probado exitosamente como marcadores de sustancias bioactivas.Los BODIPY (abreviatura de borodipirrometeno) son moléculas fluorescentes (o fluorocromos) que cuentan con características ventajosas como estabilidad térmica y fotoquímica, alta solubilidad y robustez química, entre otras. Se investigan y utilizan como, por ejemplo, sensores químicos, tintes de láser, marcadores fluorescentes, capas activas en celdas fotovoltaicas, colectores solares o transportadores de fármacos.

Uno de estos BODIPY es el denominado PM567, que tiene excelentes propiedades fotofísicas. Ahora, científicos del CSIC han desarrollado análogos del PM567 con la ventaja añadida de que son más estables y poseen en su estructura triples enlaces que permiten su uso en reacciones químicas de conjugación tipo click a moléculas de interés.

La química tipo “click” es una metodología de síntesis que permite obtener estructuras complejas mediante la unión de una serie de moléculas más pequeñas (cicloadiciones) y mediante un número determinado de reacciones. Es una metodología que imita la naturaleza, en el sentido de que la naturaleza obtiene moléculas complejas a partir de la suma de pequeñas moléculas (o unidades modulares) de forma rápida, sencilla y predecible.

Los compuestos pueden usarse en química tipo "click", que permite obtener moléculas complejas a partir de la suma de otras más pequeñas

Los compuestos desarrollados se pueden unir a moléculas como aminoácidos, péptidos, proteínas, lípidos, carbohidratos, anticuerpos, ácido nucleicos y toxinas. Los científicos las han probado con éxito como marcadores de sustancias bioactivas.

Son versátiles, ya que pueden conjugarse fácilmente a derivados de interés biológico. Para su obtención, se emplean procesos comúnmente usados en la industria química por lo que se considera que el escalado industrial no presenta dificultades añadidas. Por otro lado, la posibilidad de unir biomoléculas de distinto tipo permite su aplicación en distintas áreas, si bien principalmente estos compuestos son aplicables en el sector biomédico.

Más información:


Dra. Patricia Thomas Vielma
Vicepresidencia Adjunta de Transferencia (CSIC)
Tel.: +34 91 568 18 25
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.