Sáb01232021

Última actualizaciónMié, 13 Ene 2021 10am

Back Está aquí: Inicio Química Ofertas tecnológicas Tensioactivo y antioxidante: dos en un único compuesto

Tensioactivo y antioxidante: dos en un único compuesto

Partiendo de galatos de alquilo, como los antioxidantes alimentarios E310, E311 y E312, el CSIC ha patentado unos derivados de estos compuestos que, además de mantener la capacidad antioxidante, presentan propiedades tensioactivas. Los compuestos podrían aplicarse a cosméticos, productos de higiene personal y de protección solar, alimentos, fármacos y agroquímicos. Se buscan socios industriales para la licencia de la patente.

 

Estos derivados de galatos de alquilo son útiles como antioxidantes y surfactantes, especialmente efectivos por las micelas que generan.Los galatos de alquilo, ésteres derivados del producto natural acido gálico, son compuestos fenólicos con una importante actividad antioxidante. El galato de propilo (E-310), el galato de octilo (E-311) y el galato de dodecilo (E-312) son sintetizados industrialmente para su uso habitual como aditivos alimentarios.

El CSIC ha sintetizado una serie de derivados de galatos de alquilo que además de conservar su actividad antioxidante muestran actividad surfactante (tensioactivos). Esta doble acción les convierte en antioxidantes especialmente efectivos en emulsiones y liposomas, ya que localizándose en el exterior de las micelas actúan como escudo protector de las grasas frente a la oxidación.

Para dotar a los galatos de alquilo de propiedades surfactantes se ha unido por síntesis química un carbohidrato, potenciando la naturaleza polar de un extremo de la molécula frente a la naturaleza hidrofóbica de la cadena alquílica del grupo ester. El uso de diferentes longitudes de la cadena alquílica permite modular el carácter anfifílico de estos compuestos, y su poder surfactante.

La actividad surfactante se ha demostrado con medidas de tensión superficial. La actividad antioxidante con ensayos DPPH, FRAP y ensayos sobre un modelo de emulsión basado en aceite de pescado.

Los derivados del ácido gálico desarrollados son útiles como antioxidantes y como surfactantes especialmente efectivos por formar micelas. Tiene como principales  ventajas:

•    Combinación de acción surfactante y antioxidante en un solo compuesto, no existiendo productos similares en el mercado.

•    La capacidad antioxidante es ligeramente inferior que la de algunos de sus precursores usados como aditivos alimentarios (E310, E311 y E312), pero mayor que la de otros excelentes antioxidantes como el hidroxitirosol (antioxidante del aceite de oliva).

•    Son antioxidantes ideales para emulsiones, más efectivos en estos casos que otros compuestos con mayor actividad antioxidante.

•    La estructura de los compuestos asegura la protección de su capacidad antioxidante en medios biológicos, pudiendo ejercer su acción antioxidante durante más tiempo.

•    El procedimiento de síntesis consta únicamente de cuatro pasos de reacción y genera rendimientos notables.

Más información:

José Ramón Domínguez Solis
Gestor de Transferencia de Conocimiento
Unidad Comercialización
Tel.: (+34) 954232349 ext 158
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.