Transformación de pilas usadas en biocatalizadores: economía circular y sostenible

Un equipo del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (CIB-CSIC) ha desarrollado una aplicación para la reutilización sostenible de componentes de pilas usadas. Utilizando el material obtenido de la masa negra de las pilas y una enzima, los científicos han sintetizado ésteres por biocatálisis, mediante una reacción selectiva y limpia.

La aplicación desarrollada por el CIB permite el reciclaje de un desecho urbano de alto impacto, las pilas. Imagen: PixaBay.Los ésteres de ácidos grasos volátiles son uno de los responsables del aroma y el sabor natural de las frutas y verduras. Estos ésteres, que se utilizan como aditivos alimentarios, se producen a altas temperaturas y con catalizadores no selectivos. Los métodos químicos convencionales de síntesis son eficientes, pero poco específicos. Son procesos costosos y contaminantes, si bien su uso en las industrias farmacéutica, cosmética y alimentaria está muy extendido.

Los métodos químicos convencionales para la síntesis de ésteres son contaminantes y poco específicos

“La novedad de nuestra propuesta es que inmovilizamos la enzima sobre un material sólido que se obtiene a partir del reciclaje de pilas”, explica Alicia Prieto Orzanco, investigadora del CIB. Aunque la biocatálisis con enzimas inmovilizadas existe desde hace años, este descubrimiento permite una mejor gestión medioambiental en su aplicación industrial.

La inmovilización de enzimas sobre estos soportes reduce los costes finales y permite el reciclaje de un desecho urbano de alto impacto. En este caso, los materiales derivados del reciclado de pilas funcionan como soporte inorgánico y sostenible.

“La reutilización de pilas es un claro ejemplo de economía circular, ya que se transforma un residuo en un material de valor de manera sostenible”, concluye la investigadora.

Contacto

Dra. Marta García Del Barrio
Centro de Investigaciones Biológicas CIB-CSIC
Vicepresidencia Adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC
Tel.: + 34 – 91 8373112 ext. 4255
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.