Detector de neutrones híbrido y de alta eficiencia

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC han desarrollado un detector de neutrones de bajo coste y alta eficiencia. Combinando dos tecnologías MEMS (Micro-Electro Mechanical Systems) y microfluídica, se ha obtenido un dispositivo híbrido (líquido-semiconductor) cuya principal aplicación es la detección de neutrones. Por su eficiencia y portabilidad es muy adecuado para sectores como la medicina y seguridad nuclear, el análisis industrial o la exploración espacial.

 

El nuevo detector híbrido de neutrones es adecuado para sectores como la medicina y seguridad nuclear, el análisis industrial o la exploración espacial.Los actuales detectores de radiación basados en semiconductores como el silicio cuentan con ciertas ventajas sobre sus competidores (respuesta rápida, insensibilidad a campos electromagnéticos; compacidad, robustez y bajo consumo de energía), pero no pueden detectar neutrones. Para esta tarea se han empleado hasta ahora equipos de alto coste que utilizan materiales de difícil suministro, como el Helio 3 y el Litio 6.

Científicos del CSIC han desarrollado un detector de neutrones híbrido basado en silicio que combina las características ventajosas de los detectores semiconductores, incluyendo la portabilidad, que los hace útiles para dosimetría personal, con una técnica de fabricación de líquidos conversores de neutrones económica y sencilla, y consigue una alta eficiencia de detección. La fabricación de estos dispositivos es económica gracias a la tecnología de bien establecida de producción en masa del silicio. Además, su eficiencia de detección de neutrones es mayor que la de los dispositivos actuales basados en silicio.

Como principales ventajas se puede destacar:


•    Las propiedades de los líquidos facilitan su incorporación a las hendiduras micrométricas, aumentando la versatilidad del diseño del detector.
•    La eficiencia de los detectores híbridos es superior en más del 50% a la de los detectores de neutrones de silicio estándar.
•    Se reduce el gasto económico y el tiempo de fabricación respecto a las técnicas de PVD y CVD, tradicionalmente usadas para incorporar el conversor de neutrones en el detector.

Más información:

Isabel Gavilanes Pérez
Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Tel.: 93 594 77 00
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.