Sáb01232021

Última actualizaciónMié, 13 Ene 2021 10am

Back Está aquí: Inicio Tecnologías físicas Proyectos La nueva electrónica de potencia, en misión a Mercurio

La nueva electrónica de potencia, en misión a Mercurio

El Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) participa en la misión Bepi-Colombo de la Agencia Espacial Europea (ESA) desarrollando los diodos de protección serie de los paneles solares de la nave. El proyecto está liderado por el profesor de investigación del CSIC Philippe Godignon, cuyo grupo se integra en el laboratorio LIA Wide Lab.

 

Recreación artística de una de las naves que orbitará Mercurio. Imagen: ESA.El reto del proyecto es crear un dispositivo semiconductor que sea capaz de soportar temperaturas extremas y preservar el funcionamiento de los paneles solares. Godignon explica: “los paneles solares de la nave estarán dispuestos en líneas horizontales conectadas. Hay que conseguir que, aunque falle una, las otras sigan funcionando”. Por ello, cada una de estas líneas de celdas solares tendrá un diodo de alta tensión en serie, un componente electrónico que permitirá desconectar la línea defectuosa y asegurar que el funcionamiento de las celdas adyacentes siga garantizado.

El diodo se está desarrollando en carburo de silicio, material de nueva generación, capaz de resistir temperaturas y ambientes muy extremos

El diodo se está desarrollando en carburo de silicio, uno de los materiales de nueva generación en electrónica de potencia, capaz de resistir temperaturas y ambientes muy extremos. En su aproximación a Mercurio, la nave estará expuesta a temperaturas muy altas.

No sólo eso: cuando la nave esté orbitando sobre Mercurio, podrá pasar en tan sólo 45 minutos de temperaturas muy altas, cuando esté en el día mercuriano, a muy bajas, cuando se sitúe en el lado nocturno. “En el caso de nuestros diodos, la ESA nos ha puesto como requerimiento que puedan soportar el paso de +270 ºC a 170 ºC bajo cero”, apunta Godignon. 

La misión Bepi-Colombo la realiza la ESA en colaboración con Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA). Para la misión se están preparando dos naves: el Mercury Planetary Orbiter (MPO) y el Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO), cada una con su propio panel solar.

Link: http://sci.esa.int/bepicolombo/