Una spin-off crea el primer ‘probador’ para detectores de radiación

Una spin-off formada por investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC; del Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV) en Valencia; y de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), han creado el primer “probador” de detectores de radiación.

 

 

	 Uno de los sistemas desarrollados por Alibava Systems.El corazón de instalaciones como los aceleradores de partículas del LHC del CERN o del ALBA, en Barcelona; o de sistemas de medicina nuclear diagnóstica con radiotrazadores, tienen algo en común: detectores de radiación. Los detectores de radiación son ampliamente usados en el campo de la investigación y en la biomedicina, pero, hoy por hoy, no existe un sistema que permita probar y evaluar de forma relativamente sencilla cómo funcionarán los detectores de radiación.

Eso es lo que ha hecho Alibava Systems, una spin-off formada por investigadores de tres centros de investigación: el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; el Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV) en Valencia; y de la Universidad de Liverpool (Reino Unido). Su nombre es, de hecho, un acrónimo de las tres ciudades donde se hallan los centros: A-Li-Ba-Va.

Los científicos han creado un sistema de lectura compacto, un “probador” que permite evaluar el funcionamiento de un detector de radiación ionizante y predecir su vida útil.

Los científicos han creado un sistema de lectura compacto, un “probador” que permite evaluar el funcionamiento de un detector de radiación ionizante y predecir su vida útil. “No existía nada similar hasta ahora en el mercado, Explica Manuel Lozano, profesor de investigación del CSIC y uno de los fundadores de Alibava Systems. “Hasta ahora, en el caso de que alguien del área quisiera medir los detectores de radiación, se necesitaba comprar los componentes por separado, montarlo uno mismo y dedicar a eso una inversión de decenas de miles de euros”.

El sistema desarrollado por la spin-off, que tiene su sede en el vivero del Parc de Recerca de la Universidad Autónoma de Barcelona, se está aplicando de momento en el ámbito de la física de partículas (aceleradores). Pero podrá ser usado también, en sus diferentes versiones, para evaluar los detectores usados en sistemas de diagnóstico médico, o los que se incorporan en los satélites espaciales. La empresa también ha desarrollado un sistema de lectura conjunto con un detector de radiación para los estudiantes de Física.

Web de Alibava Systems: http://www.alibavasystems.com/index.php