Mar09282021

Última actualizaciónJue, 12 Ago 2021 11am

Back Está aquí: Inicio Nuevos materiales Ofertas tecnológicas Tecnología más ecológica para producir imanes permanentes de ferrita de estroncio

Tecnología más ecológica para producir imanes permanentes de ferrita de estroncio

El CSIC ha desarrollado un imán permanente de elevado campo coercitivo mediante un proceso de sinterización con partículas de ferrita magnética y un disolvente orgánico. Es una alternativa a los imanes basados en tierras raras en aplicaciones que requieren una alta temperatura de trabajo.

Microestructura refinada de cerámicas de ferrita de estroncio con propiedades magnéticas aumentadas.Los imanes permanentes son materiales cruciales ya que permiten almacenar, suministrar y convertir energía eléctrica en energía mecánica y viceversa. Los imanes más competitivos se basan en tierras raras. Sin embargo, la crisis asociada a estas materias primas ha puesto de relieve la importancia de encontrar imanes alternativos.

Ventajas de una nueva tecnología para imanes permanentes

Un equipo del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), liderado por los investigadores José Francisco Fernández Lozano y Adrián Quesada Michelena, ha desarrollado un imán permanente a base de ferritas, obtenido con un proceso de sinterización, en el que las partículas magnéticas se compactan mediante la utilización de un disolvente orgánico. El proceso de mezcla es sencillo y económico.

Esta tecnología permite fabricar imanes sinterizados de ferrita utilizando temperaturas alrededor de un 10 % más bajas de lo habitual, lo que llevaría aparejado un ahorro energético de aproximadamente 7000 millones de kilovatios-hora.

Principales aplicaciones

Las principales aplicaciones se enmarcan dentro del sector de la generación y almacenamiento de energía renovable (por ejemplo, aerogeneradores y volantes de inercia) y el sector de la automoción, en particular los imanes para alternadores y motores para vehículos eléctricos o híbridos. El producto desarrollado es una alternativa a los imanes de tierras raras para muchas aplicaciones que requieren una alta temperatura de trabajo.

Actualmente se oferta la licencia de esta patente.

Contacto:

Marisa Carrascoso Arranz

Gestor de Transferencia del Conocimiento

Unidad de Comercialización y Contratos

 Tel.: (+34) 91 568 15 33 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.