Jue10292020

Última actualizaciónMié, 28 Oct 2020 10am

Back Está aquí: Inicio Nuevos materiales Ofertas tecnológicas Memorias magnéticas flexibles

Memorias magnéticas flexibles

El ICMAB-CSIC ha desarrollado un nuevo dispositivo de grabación magnética que es flexible, y que conserva la información imborrable y segura. El nuevo dispositivo puede almacenar información como una banda magnética de una tarjeta de crédito o un código de barras o memorias magnéticas aún más avanzadas. Una vez escrita, la información permanece inalterable y camuflada. 

El desarrollo de material funcional sobre sustratos flexibles es una línea de investigación en rápido crecimiento dada la demanda de aplicaciones potenciales para móviles y tecnologías portátiles.

Los materiales magnéticos son conocidos como soportes de almacenamiento de datos, como en los elementos de memoria de acceso aleatorio magnético (MRAM) y los discos duros (HD). Estos dispositivos se basan en un tipo particular de materiales magnéticos, llamados "materiales ferromagnéticos".

Los materiales antiferromagnéticos también pueden almacenar información magnética de una manera más robusta y, algo especialmente importante para algunas aplicaciones, camuflada. Se han propuesto elementos de almacenamiento de datos basados ​​en antiferromagnetos, pero siempre sobre sustratos que no se pueden doblar.

La presente invención es un dispositivo de grabación flexible con una aleación antiferromagnética como elemento de memoria que comprende: un material flexible metálico como sustrato cubierto con un material eléctrico aislante, y una aleación metálica antiferromagnética cristalina.

A temperatura de trabajo, la aleación metálica cristalina se encuentra en su estado antiferromagnético y la información se mantiene y almacena de manera robusta. La información se lee eléctricamente de forma no destructiva.

Este material supone el primer paso para tener un dispositivo de grabación antiferromagnéticos que se puede doblar. Los datos se mantienen en estado AFM y se pueden utilizar diferentes técnicas de escritura.

Contacto:
Alfonso del Rey
Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC)
Tel.: +34 935801853
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.