Un experimento consigue modificar la superficie de plásticos utilizando la técnica de inyección

Un equipo de investigación con colaboradores del CSIC ha conseguido modificar la superficie del plástico de interés industrial a nivel micro y nanométrico para dotarlo de propiedades adicionales y conseguir que sean hidrofóbicas y dotarlas de color sin utilizar colorante. Un avance que puede tener aplicaciones muy importantes dentro del sector del automóvil.

Logos de algunas instituciones participantes codificados en la superficie de un plásticoEl proyecto PLASTFUN ha trabajado sobre la modificación de las superficies a nivel nanométrico para crear plásticos funcionales. El siguiente paso es establecer los métodos necesarios para su aplicación industrial en el proceso de inyección de plásticos y conseguir que las superficies inteligentes de las piezas sean estables para que su producción sea rentable.

El experimento ya ha ofrecido resultados muy interesantes en el laboratorio, ya que la modificación de la micro y nanoestructura del plástico ha permitido otorgarle nuevas propiedades físicas. Esta nanotexturización no es un cambio decorativo, sino funcional. Gracias a ella, por ejemplo, la huella de los dedos no se quedaría adherida a la pantalla táctil de un mando o la superficie se contaminaría menos.

Plan RIS3CAT para elaborar estrategias de innovación conjuntas

La iniciativa se enmarca dentro del plan RIS3CAT, la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Catalunya, como exigencia de la Comisión Europea y financiada por la Generalitat de Catalunya en cooperación con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo es elaborar estrategias de innovación en la organización mediante comunidades, agrupaciones de empresas y agentes del sistema R+D+I que investigan conjuntamente.

El proyecto PLASTFUN es uno de los 7 donde están involucrados científicos del CSIC a través del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).

Otros proyectos RIS3CAT:

FaLang translation system by Faboba