El CEAB-CSIC y Ercros firman un convenio para realizar un experimento de biodegradación de plásticos en ríos de montaña

Es un experimento clave del proyecto Plastic0Pyr, y evaluará la degradación de materiales plásticos, bioplásticos y naturales abandonados en los ríos de montaña. Ambas partes confían en crear sinergias que permitan estrechar relaciones y asegurar colaboraciones futuras en la investigación de la preservación medioambiental.

El Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC) y la empresa química Ercros, han firmado un convenio de colaboración para aportar conocimiento en beneficio de la protección del medio ambiente en el marco del proyecto Plastic0yr.

El acuerdo tiene como objetivo la realización de un experimento para evaluar la degradación de plásticos, bioplásticos y material natural en los ríos de montaña. En él están involucrados tanto el CEAB-CSIC como la Universitat de Girona (UdG) y la Université Clermont Auvergne (UCA), que será quien coordine la actividad.

Tanto Ercros como el CEAB-CSIC están muy interesados en esta colaboración y desean que represente una oportunidad para estrechar relaciones e incrementar la cooperación en la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la preservación medioambiental.

Para este proyecto Ercros ha aportado los materiales de estudio así como sus recursos de I+D para caracterizar los cambios físicos y químicos de estos al abandonarlos en la naturaleza. Por su parte, el CEAB-CSIC se encarga de estudiar la vertiente biológica del proyecto, es decir, observar cómo los organismos colonizan esos materiales abandonados.

El experimento consiste en el estudio del grado de degradación de muestras de distintos materiales de plástico y bioplástico, así como de material natural (hojarasca y madera), que se depositarán en un tramo de río cerca de Setcases. Además, también se estudian los microorganismos que se formen y se medirán los cambios en la capacidad del río para captar nutrientes.

El experimento servirá tanto para conocer mejor la relación entre los ríos y los plásticos, como para tener una idea de cómo los seres humanos pueden cambiar los ecosistemas fluviales.

La firma del convenio está englobada en el proyecto Plastic0pyr, cuyo principal objetivo es prevenir de manera sostenible la acumulación de plásticos en los ecosistemas de montaña. Para cumplir dicho objetivo, es importante tanto conocer como dar a conocer el impacto de estos materiales sobre los ecosistemas fluviales. El experimento de descomposición es una pieza clave para aportar conocimiento en este aspecto. Además, cabe destacar que esta es la primera vez que se realiza este tipo de experimento en zonas frías como el Pirineo.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Más información: https://plastic0pyr.wordpress.com/