Mar12012020

Última actualizaciónJue, 26 Nov 2020 5pm

Back Está aquí: Inicio Medio Ambiente Proyectos Arranca FutureMARES, el océano como pilar en la estrategia contra el cambio climático

Arranca FutureMARES, el océano como pilar en la estrategia contra el cambio climático

El pasado 1 de septiembre arrancó el proyecto europeo FutureMARES, que está financiado por el programa H2020 de la UE y busca proporcionar soluciones social y económicamente viables basadas en la naturaleza, es decir, en los ecosistemas y los servicios que estos proveen, para la adaptación y mitigación de los efectos derivados del cambio climático en los ecosistemas marinos.

Primera reunión de FutureMARESEl primer encuentro entre los socios se ha celebrado esta semana de forma virtual. Han acudido al mismo investigadores de más de 30 países que han aprovechado la ocasión para discutir los objetivos y el enfoque del proyecto, que incluye acciones de restauración, conservación y la explotación sostenible de los recursos; así como para definir cuál será el flujo de trabajo hasta el 2024, que es cuando finaliza el proyecto.

FutureMARES está liderado por la Universidad de Hamburgo, pero participan en el proyecto un total de 32 instituciones más, entre ellas el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La investigadora del Institut de Ciències del Mar (ICM) Marta Coll es la coordinadora del CSIC del proyecto, en el que también participan el investigador del ICM Joaquim Garrabou e Ignasi Catalán del IMEDEA, entre otros investigadores.

“En la situación actual de degradación ambiental de los ecosistemas marinos existe una necesidad urgente de implementar soluciones basadas en la naturaleza como lo son la restauración de hábitats marinos vulnerables, la conservación de los ecosistemas marinos y la gestión sostenible de la pesca”, expone Marta Coll, que destaca la importancia de desarrollar modelos ecológicos espacio-temporales para analizar el impacto acumulado, presente y futuro, del cambio climático y otros impactos antrópicos sobre los ecosistemas marinos.

Proyectos como FutureMARES son clave para facilitar el análisis de soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático

La investigadora subraya también que el desarrollo de proyectos como FutureMARES es clave porque facilitan el análisis de varias soluciones basadas en la naturaleza implementadas conjuntamente. La protección del océano es una de las soluciones analizadas que, según Joaquim Garrabou, “debe de ser uno de los pilares de nuestras estrategias para la adaptación y mitigación del cambio climático”.

Por su parte, desde el IMEDEA, Ignasi Catalán apunta que es importante aplicar una metodología sistemática en todos los casos de estudio europeos para evaluar los servicios ecosistémicos marinos y su transferencia a la sociedad. Esto permitirá, esgún el investigador, averiguar cómo las soluciones basadas en la naturaleza pueden ayudar a mitigar los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad marina y las comunidades humanas.

FutureMARES busca proponer soluciones basadas en los ecosistemas marinos para la adaptación y mitigación al cambio climáticoEl objetivo de FutureMARES es que el desarrollo de estas soluciones se lleve a cabo con la participación activa de los principales agentes socio-económicos y políticos a nivel local, nacional e internacional, pues los modelos de co-gestión son los que garantizan el éxito de las políticas relacionadas con la gestión del medio marino.

En el marco de este proyecto, desde el ICM se liderarán una serie de estudios en el Mediterráneo para investigar el efecto de la integración de varias soluciones basadas en la naturaleza: la conservación de ecosistemas marinos, la restauración de especies formadoras de hábitat y la gestión sostenible de la explotación pesquera, y el impacto del cambio climático.

Asimismo, desde el IMEDEA se liderará, en las Islas Baleares, un caso de estudio sobre la Posidonia oceanica y su sistema socio-ecológico asociado. También se analizará el valor de las acciones de replantación existentes como instrumento de mitigación del cambio climático sobre esta biodiversidad.