Sensores compatibles y de bajo coste para los océanos

El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, ambos del CSIC, participan en el proyecto “COMMON SENSE: Cost Effective Sensors Interoperable with International Existing Ocean Observing Systems to meet EU policies Requirements”. El proyecto, lanzado en 2013, forma parte del programa “Oceános del Mañana”, del VII Programa Marco de la UE.

 

El proyecto propone propone desarrollar y poner a prueba prototipos de sensores autónomos de bajo coste para el control de los océanos. Imagen: R+D CSIC.El proyecto, que se extenderá hasta el 2017, propone desarrollar y poner a prueba prototipos de sensores autónomos de bajo coste, aptos para el seguimiento de las condiciones oceanográficas básicas (temperatura, pH y CO2, entre otros) y diversos tipos de contaminación desde cualquier tipo de plataforma: boyas a la deriva, instalaciones fijas, barcos (incluyendo a los barcos deportivos participantes en regatas oceánicas como la BWR), etc.

Los sensores deberán ser totalmente operativos con los sistemas actuales de observación y compatibles con los actuales Global Ocean Observing System (GOOS) y Global Earth Observing System of Systems (GEOSS).

Los sensores estarán enfocados a la detección de:

Liderado por el Centro Tecnológico Leitat, de Terrassa, en COMMON SENSE participan en un total de 15 instituciones de 7 países europeos: Alemania, España, Irlanda, Italia, Macedonia, Polonia y Reino Unido. Este consorcio cubre un amplio abanico de disciplinas, desde la electrónica y nuevos materiales hasta la observación oceanográfica, con especial experiencia en los mares europeos: Océano Atlántico y los mares Mediterráneo, del Norte y Báltico.

Common Sense en la web de CORDIS: http://cordis.europa.eu/projects/rcn/110790_en.html