DEVOTES investiga la biodiversidad del mar para protegerlo

El Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona del CSIC participa en el proyecto europeo DEVOTES, que evaluará el estado de salud de los ecosistemas marinos. Después, los científicos recomendarán a las autoridades europeas medidas que puedan contribuir al uso sostenible del océano.

 

En Devotes se estudia la salud de todos los mares en Europa.La Directiva Marco sobre la Estrategia Marina establece unos objetivos para la protección del medio marino. Entre otras cosas, establece que para el año 2020 los estados miembros de la UE deberán haber evaluado el estado de sus mares y el impacto que tiene sobre ellos las actividades humanas.

Saber esto es indispensable para decidir las políticas de protección más idóneas, y es la razón por la que científicos de toda Europa se han unido, en el marco del programa Devotes, para averiguar el estado de salud del océano y qué hay que hacer para protegerlo. 

En Devotes participan más de 250 científicos de 23 centros de investigación de 12 países de la Unión Europea, así como de Ucrania, Turquía, Arabia Saudí y EE.UU. Los investigadores estudiaran el impacto de las actividades humanas y del cambio global sobre la biodiversidad marina del Mar Báltico, el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

Los equipos de investigación de DEVOTES están coordinados por Ángel Borja, de la División de Investigación Marina de AZTI-Tecnalia, del País Vasco. En el CSIC, el grupo participante es el liderado por Esther Garcés y Josep Maria Gasol en el Instituto de Ciencias del Mar. El proyecto, con una duración de cuatro años, tiene un presupuesto total de € 12 millones, de los cuales € 9 millones están financiados por el 7 º Programa Marco de la Unión Europea.

Biodiversidad, contaminación, basura, ruidos…

Los investigadores evaluarán un conjunto de parámetros para describir el estado del medio marino. Desde las alteraciones de la biodiversidad o la introducción de especies exóticas, hasta el estado de las pesquerías de interés comercial. También se considerarán los cambios en las redes tróficas marinas, la eutrofización, los contaminantes en el agua y en los productos derivados del mar, o la presencia de basura marina y de ruidos submarinos, entre otros. Igualmente se tendrán en cuenta las principales actividades humanas y factores socio-económicos.

Con los resultados del proyecto, los científicos propondrán a las autoridades europeas medidas que puedan contribuir al uso sostenible del océano.

Los científicos desarrollarán y validarán herramientas innovadoras, algunas basadas en teoría ecológica, y otras basadas en indicadores multidisciplinares incluyendo la teledetección, el desarrollo de modelos de ordenador, o el uso de herramientas genómicas, entre otros.

Con los resultados del proyecto, los científicos propondrán a las autoridades europeas medidas que puedan contribuir al uso sostenible del océano. Las propuestas incluirán a todos los agentes relacionados con el medio marino: desde gobiernos y convenios marinos regionales existentes, hasta sectores y empresas (pesca, acuicultura, transporte marítimo…).

Tras la evaluación, los Estados miembros, contando con la recomendación de los expertos, definirán qué indicadores determinan el “buen estado ambiental”, junto con las medidas que deberían aplicarse a fin de lograr este objetivo en 2020.

El grupo liderado por Esther Garcés y Josep Maria Gasol, del departamento de biología Marina y Oceanografía, en el ICM, usarán los últimas tecnologías en biología molecular para cuantificar la biodiversidad microbiana en los sistemas marinos. Uno de sus objetivos prioritarios es “identificar las especies de microorganismos, bacterias y algas que aparecen en respuesta a las presiones antrópicas”.

Su trabajo, que usará técnicas de secuenciación genética de alto rendimiento, servirá no sólo para evaluar la biodiversidad microbiana sino también para identificar posibles especies indicadoras del estado ambiental de los mares.

DEVOTES ("Desarrollo de herramientas innovadoras para la comprensión de la diversidad biológica marina y la evaluación del buen estado ambiental de los mares europeos”)
http://www.devotes-project.eu/