Mié10052022

Última actualizaciónMar, 27 Sep 2022 11am

Back Está aquí: Inicio Medio Ambiente Proyectos Mejorar las técnicas de pesca artesanales y mitigar su impacto sobre el fondo marino del Cap de Creus

Mejorar las técnicas de pesca artesanales y mitigar su impacto sobre el fondo marino del Cap de Creus

Pescadores y científicos explorarán los fondos marinos con robots submarinos para ver el impacto de la pesca, y diseñarán nuevas técnicas de pesca más respetuosas. Liderado por el CSIC, y con la participación de las cofradías de Port de la Selva y de Cadaqués, el proyecto se desarrolla en un área declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) de 9.000 km cuadrados. Colabora la Fundación Biodiversidad del MAPAMA, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

 

Científicos y pescadores colaboran en este proyecto para mejorar la preservación del patrimonio natural marino del Cap de Creus.  Los fondos marinos de la plataforma y talud continental (hasta 500 metros de profundidad) del Cap de Creus son uno de los lugares de interés comunitario (LIC) de la red Natura 2000 en España. Por su elevada y singular biodiversidad, y su notable estado de conservación, está considerada una de las áreas marinas más destacadas del Mediterráneo.

Sin embargo, en la zona faenan colectivos de pesca artesanal, con el impacto que eso supone sobre los fondos marinos, si bien se trata de un impacto menor que si se tratara de pesca intensiva.

Ahora, el proyecto "Implementación de Medidas Innovadoras de Cooperación entre Pescadores y Científicos para una Mejor Gestión de la Pesca Artesanal con el Objetivo de Mitigar sus Impactos en Hábitats Marinos Sensibles" (MitiCap), en el que colaboran científicos y pescadores, busca generar mecanismos para mejorar la preservación de este importante patrimonio natural marino.  

MitiCap está liderado por el equipo de investigación de Josep-Maria Gili, profesor de investigación del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC), que trabajarán conjuntamente con pescadores de las cofradías de Port de la Selva y de Cadaqués. Se cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Exploración conjunta con robots submarinos

Los científicos y los pescadores localizarán las zonas habituales donde calan sus redes. Después, mediante campañas conjuntas, entre marzo y abril, se evaluará el estado de conservación de los hábitats de fondo de esas zonas, mediante robots submarinos y con técnicas de análisis de imágenes.

La visualización y el estudio de las imágenes, que se grabaran en el mismo momento en que los pescadores faenan, permitirá averiguar el efecto de la pesca  en la zona y diseñar conjuntamente maneras de faenar que afecten lo menos posible a los hábitats de fondo y permitan su conservación. Los cambios pueden ir desde cambiar las artes de pesca, cambiar el lugar donde se instala la red, hasta la forma de lanzar o recoger la red.

Una vez se decida y diseñe la propuesta, ésta se aplicará entre los meses de julio y septiembre. Con el uso de robots submarinos se seguirá la evolución de las comunidades del fondo marino para comprobar la eficacia de las medidas diseñadas y seguir mejorándolas.

Seguir a Proyecto MitiCap https://twitter.com/miticap2018