Mié12112019

Última actualizaciónMar, 10 Dic 2019 11am

Back Está aquí: Inicio Medio Ambiente Proyectos El próximo Congreso del SETAC se celebrará en Barcelona

El próximo Congreso del SETAC se celebrará en Barcelona

Del 3 al 5 de mayo se celebrará en Barcelona el congreso del SETAC (Society of Environmental Toxicology and Chemistry) donde se discutirá sobre contaminación ambiental, sus efectos sobre la salud humana y los ecosistemas y los medios de paliarlos. En esta edición se celebra el 25 aniversario de su delegación en Europa.

Logo del congresoEl próximo mes de mayo tendrá lugar en Barcelona el congreso del SETAC. El tema central de este año será la protección del medio ambiente en un mundo bajo diversas presiones debido a los múltiples contaminantes (Environmental protection in a multi-stressed world). Se abordarán nueve puntos principales, como la toxicidad de sustancias contaminantes y las técnicas de análisis y los contaminantes emergentes. Un especial énfasis se pondrá en el efecto de los contaminantes (como los microplásticos o los fármacos) en los ecosistemas acuáticos y en cómo remediarlo, mediante la depuración de aguas y de suelo.

Otro aspecto importante que se tratará será el creciente impacto ambiental de los fármacos (sobre todo los relacionados con enfermedades mentales y las cardiopatías) y otros productos de degradación.

Se trata de avanzar hacia unos usos tecnológicos más limpios y unos productos químicos con menos efectos. También se abordan iniciativas novedosas para paliar los daños medioambientales causados por el uso de pesticidas en la agricultura intensiva. Se ha propuesto delimitar áreas intocables –áreas de biodiversidad- en campos tratados con pesticidas. En Europa han comenzado ya a realizarlo empresas como BAYER. En palabras de Carlos Barata -investigador del IDAEA (Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua) perteneciente al CSIC, y miembro del comité organizador local - “es un método efectivo, se trata de una biorremediación interesante”.

Se ha propuesto delimitar áreas intocables –áreas de biodiversidad- en campos tratados con pesticidas

El SETAC es una sociedad profesional sin ánimo de lucro que se estableció en 1979. Se dedica a dotar de un foro donde instituciones y profesionales de la educación, el desarrollo y la investigación, la industria química y los reguladores puedan estudiar, analizar y tratar de solucionar los problemas medioambientales. SETAC Europa es una de las cinco unidades geográficas de la organización SETAC mundial.

El Congreso del 25 Aniversario

El de este año es el mayor congreso de Europa en este campo. Se presentarán más de 2500 trabajos de 69 países diferentes en 71 sesiones paralelas. Además se presentarán tres ponencias principales, las de Peter Calow, que fue segundo presidente de la SETAC, y que en la actualidad es profesor de investigación de la Universidad de Nebraska, EEUU. Hará un repaso sobre los veinticinco años de historia de la organización. John Colbourne de la Universidad de Birmingham, que centrará su intervención en la aplicación de las técnicas genómicas en la toxicología ambiental. Y Mira Petrovic, del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) que hablará sobre las técnicas de depuración de aguas residuales.

Asistirán también a este congreso representantes de las agencias reguladoras, que son los encargados de regular el uso de las sustancias que va desarrollando la industria. Y por supuesto también representantes de las industrias químicas.

Aparte de las sesiones de trabajo, se ha elaborado un programa de ocio: el Science slam, co-patrocinado por el CSIC y el ICRA. Así mismo se celebrará una carrera (Fun run) el día 5 de mayo, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona.

Congreso SETAC Europa 25

Los microplásticos: un problema creciente

MarUno de los puntos a abordar será el de las micro y nanopartículas. Entre ellas destacarían los microplásticos, sobre todo los arrojados al mar. Los residuos plásticos se van resquebrajando mientras son transportados por las corrientes oceánicas debido a la radiación solar, haciéndose cada vez más pequeños.

Estos fragmentos, conocidos como microplásticos, pueden durar hasta cien años en el mar. El polietileno y los propilenos (utilizados en la fabricación de bolsas, contenedores de bebida y comida, envoltorios o juguetes) son los residuos plásticos más frecuentes.

Muchos de estos microplásticos provienen de productos cosméticos (como los blanqueantes dentales, que no son más que pequeñas bolitas de plástico que tienen un efecto erosivo sobre la superficie dental. Esto podría solucionarse sustituyendo el plástico por una sustancia mineral).

La hipótesis más aceptada por los investigadores es que los microplásticos son ingeridos por peces mesopelágicos, que viven entre los 10 y los 100 metros de profundidad y que se alimentan de presas de la medida de estos plásticos. Por tanto la amenaza de que puedan pasar a la cadena alimentaria de manera permanente es muy real. De hecho ya se ha comprobado que los peces mesopelágicos contienen contaminantes bioacumulativos. Además el plástico oceánico contiene contaminantes que se añaden durante su fabricación y acumula otras sustancias hidrófobas que se van adhiriendo al mismo mientras flota.

No existe aún demasiada tecnología para eliminar contaminantes recalcitrantes como los microplásticos. Según Carlos Barata, “actualmente se está desarrollando tecnologías para para su detección mediante la espectrometría de masas y métodos que permiten la separación de partículas muy finas.”