Mié07082020

Última actualizaciónMar, 07 Jul 2020 10am

Back Está aquí: Inicio Agroalimentación Ofertas tecnológicas Las judías también pueden ser un aperitivo

Las judías también pueden ser un aperitivo

Investigadores de la Misión Biológica de Galicia (MBG) del CSIC han obtenido nuevas variedades de judías, entre ellas las denominadas tipo Pop, o nuñas, que pueden destinarse a aperitivo, y las Ollo de pita, una variedad tradicional con gran valor gastrónomico y culinario. En este centro se dedican a mejorar los cultivos de la región gallega y a la conservación de sus recursos fitogenéticos.

 

Variedad de judía Ollo de Pita. Imagen: CSICInvestigadores de la Misión Biológica de Galicia (MBG) del CSIC al frente de los cuales se encuentra el profesor Antonio M. De Ron, han obtenido la variedad de judía tipo Pop, o nuñas, que presenta unas características algo diferentes a las judías culinarias tradicionales.

Estas judías proceden originalmente de la zona andina, y los investigadores de la MBG las trajeron a la Península hace más de diez años y las adaptaron a las condiciones climatológicas y de luz del área mediterránea.

Para ello se desarrollaron dos líneas de trabajo en las que se cruzaron la planta andina con variedades autóctonas y se realizó una selección de los mejores brotes; con ello se consiguieron dos variedades o líneas de mejora de judías. En este proyecto de investigación participaron investigadores de la MBG y de la Universidad de Almería.

Lo que tienen de especial estas judías es que con el calor, se comportan como los frutos secos. Al calentarlas pueden estallar como el maíz al hacer palomitas, pero lo realmente interesante es que al tostarlas a la temperatura adecuada, se comportan como los cacahuetes: se les cae la piel y se abren por la mitad. Esto se ha comprobado mediante el tostado casero.

En estos momentos, la línea de trabajo se dirige a conseguir registrar una variedad de las mismas y encontrar una empresa interesada en desarrollar un proceso de tostado industrial. Para ello se dispone de suficiente cantidad de judías como para hacer las pruebas necesarias, según confirma el profesor Antonio M. De Ron.

Se trata de un producto muy interesante ya que se puede comercializar como aperitivo - igual que los frutos secos- pero con la ventaja de ser más saludable, pues no contiene grasa. Esto lo convierte en un tentempié ideal tanto para niños como para adultos.

Por otra parte, la MBG está centrando también parte de sus esfuerzos en la protección y desarrollo óptimo de las variedades locales de judías.

Por ejemplo, la judía Ollo de Pita, que es un tipo de judía de grano obtenida mediante selección masal o tradicional. Pertenece a una variedad local de la comarca de Pontevedra y presenta un grano de tamaño medio-grande y una característica mancha oscura alrededor del hilum, a la que debe su nombre (ojo de gallina). Pertenece a la variedad internacional hen eye. Presenta un gran valor gastronómico y es muy productiva. Se trata de una variedad protegida y registrada que es propiedad del CSIC.

Otras variedades de judías culinarias tradicionales, también muy productivas y con alto valor gastronómico, con las que se está trabajando actualmente, son las Alba y Peregrina.

La Misión Biológica de Galicia (MBG) se dedica desde hace tiempo en mejorar y preservar los diferentes cultivos de la región gallega y para la conservación y caracterización de sus recursos fitogenéticos.

Contacto:

Juan P. Duque
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Delegación del CSIC en Castilla y León
Vicepresidencia Adjunta
de Transferencia de Conocimiento
Tel: 983 37 84 22