Cinco iniciativas del CSIC, entre los ganadores del fondo de emprendedores Repsol

There is no translation available.

En total son nueve los ganadores, seleccionados entre las más de 200 propuestas candidatas. Desarrollaran soluciones innovadoras en el campo de la eficiencia energética.

 

Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, con los premiados.El pasado 11 de septiembre la Fundación Repsol dio a conocer los ganadores de la cuarta edición del Fondo de Emprendedores 2015, una convocatoria para ayudar proyectos empresariales que desarrollan soluciones innovadoras en el campo de la eficiencia y el ahorro energético.

El Fondo ofrece dos categorías de ayudas: una para proyectos empresariales consolidados y otra para ideas que aún necesitan un proceso de maduración. Los proyectos ganadores recibirán una ayuda económica de hasta 288.000 euros durante un máximo de dos años. Las ideas escogidas recibirán 24.000 euros durante un año. Igualmente, los nueve ganadores contarán con un equipo de tutores, formación específica y asesores técnicos y legales. Además, dispondrán de un espacio de oficina dentro del Centro de Tecnología Repsol.

Entre los 9 ganadores, cinco son iniciativas que tienen detrás científicos y centros del CSIC, y han sido seleccionados de entre más de 200 propuestas candidatas. Son los proyectos Solar óxido, Kerionics, Xerolutions, y las ideas Siterm y Fuelium.

Paneles solares con impresión 3D, producción de oxígeno y mejores supercondensadores

El proyecto Solar oxidante se centra en la fabricación de células solares fotovoltaicas mediante impresión 3D. Para este proceso se utilizan óxidos conductores, un material abundante en la naturaleza, no tóxico, estable y de bajo coste. Estas células han sido diseñadas por los investigadores Alberto Calleja y Xavier Sintas, de la empresa Oxolutia, spin-off del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) del CSIC.

Por su parte, el proyecto Kerionics, tiene como objetivo la fabricación de módulos de membranas cerámicas no porosas que producen oxígeno. Su tecnología permite separar el oxígeno del resto de componentes del aire, aprovechando el calor residual que se genera en industrias con procesos de combustión. Kerionics es una empresa de base tecnológica surgida del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la UPV y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Valencia.

Xerolutions, impulsado por investigadores del Instituto Nacional del Carbón de Oviedo (INCAR-CSIC), ha sido seleccionado por su proyecto para desarrollar materiales porosos que presentan importantes ventajas en su aplicación para supercondensadores. Con su tecnología, son capaces de obtener materiales con la porosidad adecuada para optimizar el funcionamiento de los supercondensadores en función de su uso final, controlando la densidad de energía y la propagación de cargas.

Baterías de papel y microsensores para detectar fugas de gas

Fuelium, de los investigadores Nieves Sabaté, Sergi Gassó y Juan Pablo Esquivel del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC, ofrece baterías de papel con capacidad para alimentar una variedad de dispositivos de un solo uso, como los de diagnóstico portátil. A diferencia de las pilas, estas baterías sólo generan la cantidad de energía necesaria para cada aplicación y no contienen ni metales pesados ni nocivos para la salud. Están hechas de papel, carbono y metales biodegradables.

Por su parte, la idea propuesta por Siterm se centra en la detección de fugas de gas mediante microsensores térmicos autónomos instalados en las tuberías. La novedad de estos sensores es que aprovechan el calor residual de la misma tubería para generar la energía necesaria para autoabastecerse, lo que reduce su coste y mantenimiento. El equipo de este proyecto está formado por los investigadores Libertad Abad y Francisco Javier Muñoz Pascual, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC; Javier Rodríguez Viejo y Aitor Lopeandia, del Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona;  y Antonio López, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

FaLang translation system by Faboba