NANOMOL. Laboratorio para obtener materiales moleculares con funciones avanzadas

There is no translation available.

NANOMOL, Centro de Nanotecnología y Materiales Moleculares, trabaja para llevar a las empresas la nueva nanotecnología molecular.

 

Microcristales magnéticos obtenidos por investigadores de NANOMOLNANOMOL, Centro de Nanotecnología y Materiales Moleculares, pertenece al Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC y es miembro de la red de centros de apoyo a la innovación tecnológica XIT (Centre de Innovación y Desarrollo Empresarial CIDEM - Generalitat de Cataluña). La misión de NANOMOL es contribuir activamente en el proceso de implementación de la nanotecnología molecular y del uso de disolventes verdes en procesos de producción industriales.

Los investigadores y técnicos de NANOMOL tienen amplia experiencia en la síntesis y procesamiento de materiales moleculares y poliméricos, y pueden ayudar a la empresa a:

Tecnología para diversos sectores empresariales

NANOMOL puede dar respuesta a demandas tecnológicas de varios sectores. Por ejemplo, a empresas farmacéuticas que quieran mejorar la biodisponibilidad y selectividad de sus moléculas activas a partir de formulaciones basadas en sólidos micro y nanoparticulados, nanosuspensions, y materiales compuestos actuando como sistemas de liberación controlada del principio activo. También, a empresas químicas o cosméticas que estén interesadas en formulaciones en polvo, dispersión o emulsión y con voluntad de implementación de tecnologías alternativas y más limpias para su preparación.

Un nuevo sensor flexible de presión, deformación o temperatura, y membranas para detectar mercurio, son algunas de sus ofertas

Igualmente, a muchas empresas de sectores diversos (textil, materiales, electrónico) que quieran introducir en sus productos materiales moleculares de alto contenido tecnológico como por ejemplo películas conductores flexibles para tejidos inteligentes, sensores, o membranas nanocompuestas para la detección de mercurio a escalera de partículas por billón (ppb).

Actualmente, algunas de las tecnologías de este centro son explotadas por empresas privadas, tanto de multinacionales como empresas spin-off. Un ejemplo es la empresa italiana NANOSCRIBBA, actual licenciataria de una patente con cotitularidad del CSIC.

Entre las ofertas tecnológicas actuales, los portavoces de NANOMOL destacan tres: un nuevo sensor de presión, deformación o temperatura, flexible y ligero; membranas para la detección de mercurio y, la tercera, tecnologías para obtener materiales micro y nanoestructurados a través de tecnologías con fluidos comprimidos.

Por otro lado, el Departamento de Nanociencia Molecular y Materiales Orgánicos del ICMAB y del cual depende NANOMOL forma parte de MAGMANET Network of Excellence. Dentro de esta red dedicada a la investigación dentro del campo del magnetismo molecular, este departamento lidera la plataforma instrumental de servicio a industrias y de transferencia de tecnología, denominada ADVANPROCESS.