Mar12062022

Última actualizaciónLun, 05 Dic 2022 4pm

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina Ofertas tecnológicas FlyGear, dispositivo robotizado para el monitoreo automático y preciso de insectos

FlyGear, dispositivo robotizado para el monitoreo automático y preciso de insectos

El CSIC y la Universidad Miguel Hernández han desarrollado un robot y un software que permiten contar y medir, de forma automatizada, precisa y fiable, el tiempo de transición entre fases vitales de la mosca de la fruta y otros insectos.

FlyGear permite monitorear facilmente muchos ejemplares de drosophila de forma automática. En la imagen, un tubo con ejemplares de Drosophila.La medición exacta del tiempo de transición a adulto es fundamental en numerosas investigaciones sobre cáncer y longevidad, de detección de compuestos de utilidad terapéutica, y estudios científicos en biología del desarrollo sobre el impacto de hormonas o factores ambientales.

Un equipo de investigadores del CSIC y de la Universidad Miguel Hernandez, de Elche (Alicante), han desarrollado un robot y un software que permiten contar y medir, de forma automatizada, precisa y fiable, el tiempo de transición entre fases vitales de la mosca de la fruta Drosophila, modelo habitual de laboratorio.

El robot, que recibe el nombre de flyGear, consta de una plataforma giratoria motorizada que alberga recipientes con las muestras, una cámara, y un software de control y grabación para el procesamiento automatizado de los datos. De este modo se consigue tomar imágenes 360º de la muestra, procesarlas automáticamente y generar gráficos y estadísticas del número de pupas o adultos con resultados en minutos. Debido a su diseño robusto y compacto, el dispositivo puede ser alojado en la mayoría de incubadores y ser usado con otros sensores de temperatura, humedad, entre otros.

El robot incorpora una fuente de iluminación (visible y LED infrarrojos) para obtener imágenes de alta calidad, y para estudios del ciclo circadiano. Permite configurar a medida el tiempo de toma de imágenes y las condiciones de iluminación, con un software de fácil manejo. La toma de datos incluye el tiempo, número de individuos, tamaño, fase vital, entre otros parámetros. Permite el almacenaje y procesamiento de datos en la nube.

Este sistema portátil es compatible con la mayoría de los contenedores de moscas y puede ser adaptado a otras especies de insectos. El dispositivo se ha diseñado para satisfacer la necesidad de escalar esta tarea a nivel industrial para el sector biotecnológico y el farmacéutico.

Actualmente se buscan empresas farmacéuticas o fabricantes de equipos de laboratorio interesados en la licencia de la patente para la industrialización y comercialización del dispositivo.

El uso de Drosophila melanogaster en investigación está ampliamente extendido en sectores como la farmacología y la biotecnología, y su empleo como biofactoría está ganando interés. Es el principal organismo modelo para estudios de alto rendimiento de fármacos en cáncer, longevidad, y neurodegeneración, en los que el tiempo de desarrollo es un factor clave para la predicción de toxicidad y enfermedad.

Contacto:
Marc Escamilla
Vicepresidencia Adjunta de
Transferencia del Conocimiento del
CSIC
Tel.: 961612995
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.