Mié08172022

Última actualizaciónLun, 01 Ago 2022 12pm

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina Ofertas tecnológicas Una firma de biomarcadores para predecir la respuesta a la inmunoterapia contra el cáncer

Una firma de biomarcadores para predecir la respuesta a la inmunoterapia contra el cáncer

El CSIC ha desarrollado junto a otras instituciones un método para personalizar estrategias terapéuticas combinadas con inhibidores de puntos de control inmune (ICI) en pacientes con cáncer. Está basado en 10 biomarcadores, y facilita la optimización de las estrategias terapéuticas para tumores de diversos tipos.

Células de cáncer de mama. Crédito: Cecil Fox/NIH/Wikimedia.Los puntos de control inmune (en inglés, “immune checkpoints”, IC) son un mecanismo normal del sistema inmune para evitar que la respuesta de defensa sea tan fuerte que reaccione también contra células y tejidos del propio cuerpo (autoinmunidad). Una forma de explicarlo de forma sencilla es que las células sanas disponen de unas proteínas que son reconocidas por otras proteínas de los linfocitos o células T del sistema inmune: cuando se reconocen entre ellas, ambas proteínas se unen e impiden el ataque de las primeras células por parte de las segundas. De ahí el nombre de “puntos de control”. 

Muchas células cancerosas tienen mutaciones que normalmente el sistema inmune reconoce como foráneas, de modo que los linfocitos T y otras células inmunes deberían atacar y destruir a tales células cancerosas. Sin embargo, además de mutaciones, las células cancerosas pueden desplegar proteínas de puntos de control inmune, lo que les permite evadir el ataquedel sistema inmune.

Con el objetivo de potenciar la capacidad de ataque del sistema inmune contra las células cancerosas, se han desarrollado inhibidores de puntos de control inmune (o ICI, del inglés 'immune checkpoint inhibitors'). Este tipo de inmunoterapia contra el cáncer se ha convertido en una estrategia importante para el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

Ahora bien, se está demostrando que ni todos los pacientes ni todos los tipos de cánceres responden a los ICI. Por ello, es crucial identificar a priori a los  pacientes y tipos de cáncer con mayor probabilidad de respuesta a ICI, para predecir cuál puede ser la mejor opción farmacológica en cada caso.

Con ese objetivo, científicos del CSIC, en colaboración con el Hospital Clinic de Barcelona, el IDIBAPS, la Universidad de Barcelona e ICREA, han identificado un conjunto de 10 marcadores (que ellos denominan 'firma inmunometabólica'), que permite clasificar las muestras tumorales en tres grupos distintos, según los niveles de expresión combinados de estos marcadores. Esta nueva clasificación debería proporcionar a los oncólogos una orientación para poder decidir los enfoques terapéuticos más adecuados que incluyan fármacos ICI.

Esta firma se ha generado mediante el análisis de una amplia cohorte de 4.200 muestras de 11 tipos de tumores diferentes, que pudieron clasificarse inequívocamente en uno de los tres grupos inmunometabólicos.

Este método puede utilizarse para la clasificación inmunometabólica, para predicción de respuesta a ICI (solos o en combinación con otros fármacos), el pronóstico y el seguimiento, o como herramienta de cribado de fármacos en cánceres de varios tipos. En este sentido, permite personalizar las estrategias terapéuticas en pacientes con cáncer.

Actualmente, la eficacia del tratamiento con ICI oscila entre el 30 y el 40% en los tumores sensibles y es inferior al 5% en el caso de tumores inmunorresistentes. Los actuales métodos predictivos tienen una baja sensibilidad y una escasa especificidad para identificar a los pacientes que podrían beneficiarse del tratamiento con ICI. 

Los investigadores apuntan que este método se puede implementar fácilmente para ayudar a los especialistas  en la toma de decisiones sobre abordajes terapéuticos adaptados a la probable respuesta de un tumor a ICI. Ello debería redundar en una mejor gestión de los pacientes oncológicos y, en particular, agilizar la toma de decisiones terapéuticas, un factor crítico para la evolución de la enfermedad.

Actualmente, el equipo está buscando alianzas con empresas farmacéuticas o de diagnóstico interesadas en la licencia de la patente para su explotación comercial.

 

Contacto:

Xavier Gregori
Vicepresidencia Adjunta de
Transferencia del Conocimiento - CSIC
Tel.: 93 887 60 04
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.