Mar05172022

Última actualizaciónLun, 09 May 2022 2pm

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina Ofertas tecnológicas Dispositivo sobre papel para detección temprana de infecciones en heridas crónicas

Dispositivo sobre papel para detección temprana de infecciones en heridas crónicas

Investigadores de CSIC y de la Universitat Politécnica de Catalunya han desarrollado un dispositivo ‘point-of-care’ para detectar infecciones de forma temprana. Son útiles el análisis de fluidos corporales, como saliva o líquidos de heridas crónicas.

Las heridas crónicas son aquellas que requieren de mucho tiempo para empezar a cicatrizar, periodos que pueden ir de varias semanas a meses. Presentan un riesgo muy alto de infección, cuya gravedad aumenta exponencialmente cuanto más largo es el periodo de curación. Para el paciente, los efectos no son solo el dolor físico, sino también la limitación en las actividades sociales, en los casos en que la herida afecta a la movilidad.

Una herida crónica durante largo tiempo puede conducir a una infección generalizada, hospitalización y, en el peor de los casos, a un desenlace fatal.

Esta es una de los situaciones en las que interesa poder detectar de forma prematura las posibles infecciones, antes de que estas se hagan visibles a simple vista. La detección a través de análisis microbiológicos (para detectar microbios patógenos) es lenta y no siempre sus resultados son precisos.

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC y de la Universitat Politécnica de Catalunya han desarrollado un dispositivo ‘point-of-care’ que permite detectar infecciones de forma temprana mediante el análisis de fluidos corporales, como exudados de heridas crónicas.

InfectCheck, así se llama el dispositivo, es un dispositivo microfluídico a base de papel plegable, que incorpora unas moléculas de inmunocaptura altamente específica de un biomarcador enzimático. Si el dispositivo detecta el biomarcador enzimático, se produce un rápido cambio de intensidad de color que revela el estado de infección.

InfectChek ha sido puesto a prueba exitosamente para la detección de infecciones en exudados de heridas crónicas y esputo midiendo los niveles de la enzima mieloperoxidasa (MPO) como biomarcador. Para su implementación, se requiere una validación preclínica.

El dispositivo permite detectar una infección de forma rápida, sencilla y económica a partir de muestras de saliva, exudados de heridas, sangre o sudor en tan solo cinco minutos. No requiere de instrumental complementario y el análisis puede ser realizado por el mismo paciente. Se trata, pues, de un método fácil de implementar en programes de cribado y control en poblaciones de riesgo.

Contacto:

Isabel Gavilanes Pérez
Vicepresidencia Adjunta
de Transferencia del Conocimiento - CSIC
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.