Péptidos sintéticos para control de cáncer ligado a sobrexpresión del receptor IL13Rα2

El CSIC ha desarrollado un péptido capaz de inhibir la señalización de la interleuquina 13 mediada por el receptor alfa IL13Rα2, una de las vías que favorecen la metástasis según estudios recientes. El péptido sintético, solo o encapsulado, es un posible candidato para utilizarse en el control de metástasis de cáncer de colon y otros tumores como glioblastoma, así como en patologías como asma, dermatitis atópica o fibrosis, relacionadas con el mismo receptor, aunque necesita de ensayos clínicos adicionales para su corroboración en humanos.

Estructura de la interleuquina 13, IL13 (Wikipedia).  La interleuquina 13 es una proteína sintetizada por los linfocitos CD4, NK y mastocitos.  Cuando se une al receptor alfa (α) 2 de la interleuquina (IL13Rα2), que está en la membrana de las células, se activan diferentes mecanismos que promueven la migración, la invasión y la supervivencia de las células metastásicas.

Diversos estudios han mostrado que la interleuquina 13 humana favorece la metástasis en el cáncer colorrectal cuando se acopla al receptor IL3Rα2. Por eso, bloquear ese receptor es uno de los objetivos que se estudian en la lucha contra el cáncer.

Investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC han diseñado un péptido, una pequeña proteína, que inhibe la señalización de IL13 / IL13Rα2. Lo hace acoplándose y bloqueando el receptor alfa 2, lo que impide pues que la interleuquina 13 se una al receptor y lo active.

El péptido podría introducirse en nanopartículas o partículas virales, para ser usadas en el control del cáncer y la metástasis en los casos en los que hay una sobreexpresión del receptor alfa IL13Rα2. Es el caso de varios tipos de tumores humanos como glioblastoma, carcinoma de células renales, pancreático, melanoma, cabeza y cuello, mesotelioma y ovario, en los cuales se ha propuesto el receptor alfa como biomarcador y posible diana terapéutica.

Los péptidos y composiciones farmacéuticas derivadas también se pueden aplicar en otras patologías de alta incidencia y que están relacionadas con el mismo receptor IL13Rα2, como asma, dermatitis atópica o fibrosis. El desarrollo se ha patentado y se ofrece actualmente la licencia de la patente a empresas interesadas en su desarrollo.

Contacto:
Dra. Marta García Del Barrio
Responsable de Transferencia del CIB

Vicepresidencia Adjunta de
Transferencia de Conocimiento - CSIC
Tel.: + 34 – 91 8373112
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.