Test rápido para averiguar la tolerancia a los trigliceridos

El Instituto de la Grasa del CSIC y la Universidad de Sevilla han desarrollado un procedimiento rápido y sencillo para analizar la tolerancia oral a las grasas (triglicéridos) de la dieta, en humanos, en sólo 4 horas. Es un procedimiento más cómodo y rápido que los actuales.

La intolerancia a las grasas se traduce en altas concentraciones de triglicéridos en sangre tras las comidas, y está considerado un factor de riesgo cardiovascular. La intolerancia a las grasas se traduce en altas concentraciones de triglicéridos en sangre tras las comidas, y está considerado un factor de riesgo cardiovascular.

Para evaluar dicho riesgo, los análisis actuales conllevan un tiempo más o menos largo, que puede ser de unas 12 horas. Además, no siempre es fácil determinar cuándo se alcanza en sangre el pico máximo de concentración de triglicéridos en sangre.

El Instituto de la Grasa del CSIC y la Universidad de Sevilla han desarrollado un procedimiento que permite la evaluación de la tolerancia oral a los triglicéridos de forma más rápida. Se basa en el empleo de una composición emulsionada de grasa saturada en agua, que se administra oralmente en función del volumen corporal del paciente, y que es de fácil deglución y digestión, incluso para personas con dificultades para tragar alimento. La emulsión tiene un comportamiento monomodal (las gotas de la fase dispersa presentan un tamaño homogéneo) y estable en el tiempo.

El empleo de esta composición permite reducir el tiempo necesario para alcanzar el pico de triglicéridos en sangre, que queda en dos horas, y un aclaramiento de los mismos a las cuatro horas. Así, reduce a la mitad el tiempo necesario en los métodos actuales.

El método es útil para identificar anomalías en el metabolismo agudo de las lipoproteínas ricas en triglicéridos después de la ingestión de una grasa, lo cual puede asociarse con la patología cardiovascular. El equipo busca ahora empresas interesadas en la aplicación de la tecnología bajo licencia de patente.

Contacto:

Chelo Quilchano Gonzalo
Instituto de la Grasa
Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC)
Tel.: 954 61 15 50
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.