Sensores portátiles y 'wearables', reutilizables y de bajo coste

Investigadores del CSIC han desarrollado una nueva tecnología de sensores portátiles para controlar de forma no invasiva biomarcadores como la glucosa, el lactato y el alcohol. Basado en sensores electrocrómicos y electroquímicos e inalámbricos, puede ser utilizado en fluidos biológicos o alimentarios, y pueden ser producidos en grandes cantidades mediante métodos de serigrafiado convencionales. Todo ello permite su integración fácil y a bajo coste en múltiples aplicaciones. Ahora buscan socios industriales interesados.

Prototipo del sensor electrocrómico inalámbrico (IMB-CNM/CSIC)

Los sensores portátiles, como los denominados “wearables”, pueden facilitar la detección y el monitoreo de metabolitos y biomarcadores de forma no invasiva. Sin embargo, su uso en fluidos biológicos presenta importantes desafíos tecnológicos relacionados con su fabricación, funcionamiento y su ciclo de vida.

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC han desarrollado una nueva tecnología de sensores portátiles,  que pueden detectar y controlar de forma no invasiva biomarcadores como la glucosa, el lactato y el alcohol. Basado en sensores electrocrómicos y electroquímicos e inalámbricos, puede ser utilizado en fluidos biológicos, ya sea humanos, como sudor o sangre, o procedentes de alimentos, como emanaciones líquidas por degradación del producto envasado.

Los sensores pueden ser producidos en grandes cantidades mediante los métodos de serigrafiado convencionales. Todo ello permite su integración fácil y a bajo coste en múltiples aplicaciones, como parches inteligentes, envases de alimentos o aplicaciones en textiles.

Los sensores se activan mediante una señal de radiofrecuencia. Un transductor electrocrómico de cambio de color proporciona información sobre la concentración de la molécula que se está analizando en el fluido. Este cambio de color se puede ver a simple vista y delata la presencia o no del metabolito (análisis cualitativo). Para un análisis cuantitativo, que revele la cantidad del metabolito, el sistema se puede complementar con un sistema de análisis de imagen, como una cámara de dispositivo móvil o un fotodetector.

Se pueden implementar en parches para la piel o en etiquetas inteligentes, como las RFID de detección por radiofrecuencia.

Los investigadores han probado con éxito la tecnología para el análisis de glucosa. También se puede detectar lactato o alcohol u otras moléculas. Se puede implementar en múltiples formatos, incluidos dispositivos portátiles (parches para la piel) o etiquetas inteligentes, como la detección de etiquetas RFID de identificación por radiofrecuencia.

Este tipo de sensores son reutilizables, no invasivos e inalámbricos. Como no necesitas electrodo de referencia, es un sistema más robusto. Se pueden construir sensores multiparamétricos utilizando este enfoque para detectar varios analitos simultáneamente.

 

 

Contacto:

Isabel Gavilanes
Vicepresidencia Adjunta
de Transferencia de Conocimiento -  CSIC
Tel.: +34-93 594 77 00
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FaLang translation system by Faboba