Mié11202019

Última actualizaciónLun, 11 Nov 2019 1pm

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina Ofertas tecnológicas Compuestos para modular una proteína involucrada en las patologías cardiovasculares

Compuestos para modular una proteína involucrada en las patologías cardiovasculares

Un equipo de científicos del CSIC ha desarrollado compuestos que modulan positivamente las interacciones entre proteínas que involucran a la proteína KChIP2 para modificar sus funciones. Un importante descubrimiento para avanzar en el tratamiento de las patologías cardiovasculares. Se buscan empresas farmacéuticas para colaborar mediante un acuerdo de patente.

Cardiomicito del músculo cardíacoKChIP2 es un sensor neuronal de calcio que también se expresa en el corazón regulando la función de los canales Kv4.3 responsables de la corriente de potasio (Ito), y que juega un papel muy importante en la repolarización miocárdica. Ciertas patologías cardiacas asociadas a la hipertensión o al infarto de miocardio cursan con una disminución de Ito, lo que conlleva a una prolongación de la repolarización cardiaca y favorece así la aparición de arritmias ventriculares. Estudios experimentales demuestran que los ratones que carecen de la proteína KChIP2 son más susceptibles de sufrir arritmias ventriculares.

Diversos grupos de investigación están realizando estudios encaminados a conseguir nuevos compuestos capaces de activar Ito. Sin embargo, los canales iónicos no constituyen buenas dianas, dada la alta afinidad entre ellos. Así, compuestos que interactúen con los canales KV4.3, es probable que también lo hagan con el resto de canales iónicos del organismo. Por tanto, no serían útiles en el tratamiento de las patologías cardiovasculares. Una estrategia alternativa para el desarrollo de nuevas terapias es el diseño de compuestos que interaccionen con las subunidades accesorias, tales como KChIP2.

Dado que KChIP2 modula la actividad de los canales KV4.3 responsables de la Ito, constituye una buena diana farmacológica para nuevas terapias cardiovasculares que cursen con una disminución de dicha corriente. Los compuestos desarrollados por los científicos del CSIC modulan la función de KChIP2 produciendo un aumento de Ito.

Contacto

Eva Gabaldón Sahuquillo
Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Tel.:91 568 15 50 o 91 585 45 00
Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.