Jue08182022

Última actualizaciónLun, 01 Ago 2022 12pm

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina Ofertas tecnológicas Microbridas para medir el diámetro arterial y prevenir riesgo cardiovascular

Microbridas para medir el diámetro arterial y prevenir riesgo cardiovascular

Investigadores del CSIC y de la Universidad de Sevilla han desarrollado un microdispositivo capaz de medir en tiempo real cualquier cambio en el diámetro de un vaso sanguíneo. De bajo coste, puede utilizarse para detectar alteraciones asociadas al sistema cardiovascular, tanto en humanos como en animales.


Esquema del dispositivo: la arteria a monitorizar queda sujeta en una microbrida; la micropalanca se desplaza, con precisión de micras, en respuesta a cualquier cambio en el diámetro de la arteria, desplazamiento que a su vez afecta la señal luminosa, cuya intensidad varía en función de estos cambios. En el cuadro superior derecho, fotografía del microdispositivo, que apenas mide unos milímetros.Las variaciones en el perímetro de las arterias pueden estar asociadas a problemas cardiovasculares, por lo que su monitorización de forma cuantitativa y en tiempo real permitiría prevenir esta clase de enfermedades. Hasta el momento, en este ámbito, sólo existen técnicas basadas en imagen por CCD, ultrasonidos, pletismografía, que son caras, poco precisas y no permiten un seguimiento in situ.

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Sevilla han desarrollado un sistema basado en una microbrida opto-mecánica de material biocompatible, capaz de medir en tiempo real y de manera cuantitativa y multiparamétrica, cualquier cambio diametral de un vaso sanguíneo.

El sistema desarrollado consta de una sujeción a la arteria a monitorizar, una micropalanca, que responde de manera cuantitativa (con precisión de micras) a cualquier cambio en el diámetro de la arteria y, en tercer lugar, un sensor óptico que lee el desplazamiento mecánico de la palanca y lo transforma en una señal luminosa, cuya intensidad varía en función de estos cambios. Todo el microdispositivo está fabricado en material biocompatible y su fiabilidad ha sido probada tanto con medidas in-vitro como medidas ex vivo, en microvasculatura (mesentéricas de rata).

También puede usarse en aplicaciones que requieren monitorizar cambios geométricos en vasos, conductos y tejidos vivos

Su carácter multiparamétrico permite varios tipos de medida simultánea de la arteria y en tiempo real como son: la respuesta de la capa endotelial, el tono miogénico, el pulso y la saturación de oxígeno. El sistema puede medir también, en tiempo real, la respuesta cardiovascular del organismo a métodos de diagnóstico o fármacos (como los antidepresivos, antihistamínicos, antidiabéticos o diuréticos).  El uso del dispositivo puede hacerse extensivo a otros tipos de aplicaciones que requieren monitorizar cambios geométricos en vasos, conductos y tejidos vivos (plantas, huesos, músculos u órganos).

El dispositivo se ha patentado a nivel internacional (Patent Cooperation Treaty, PCT)  y actualmente se buscan socios industriales en el sector médico para colaborar bajo un acuerdo de licencia de patente.

Contacto:

Isabel Gavilanes Pérez
Vicepresidencia de Transferencia del Conocimiento
Tel. +34 – 93 594 77 00
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Isabel Gavilanes Pérez

Vicepresidencia de Transferencia del Conocimiento

Tel. +34 – 93 594 77 00

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.