Jue01212021

Última actualizaciónMié, 13 Ene 2021 10am

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina Historias de éxito Una spin-off para diseñar y hacer estudios pre-clínicos de enfermedades hepáticas

Una spin-off para diseñar y hacer estudios pre-clínicos de enfermedades hepáticas

Barcelona Liver Bioservices (BLB) es una spin-off del CSIC y del IDIBAPS para el diseño y desarrollo de estudios pre-clínicos en el campo de las enfermedades hepáticas y de hepatotoxicidad.

Imagen conceptual del proyecto de desarrollo 'Liver-on-a chip'Los co-fundadores son Jordi Gracia-Sancho, jefe del grupo Biología vascular hepática del IDIBAPS; Rosa Villa, investigadora del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) y lider del Grupo de Aplicaciones Biomédicas; Jaume Bosch, jefe del equipo Hemodinámica hepática e hipertensión portal; y Juan Carlos García-Pagan, jefe del grupo Regulación de la microcirculación hepática en la cirrosis y enfermedades vasculares hepáticas del IDIBAPS.

El servicio de la spin-off es posible gracias a un sistema ‘Liver-on-a-chip’, único y protegido, que mimetiza el microambiente del hígado en una cámara de co-cultivo celular con microfluidos.

El dispositivo fue desarrollado por los equipos de Rosa Villa, Jordi Gracia, y Carmen Peralta de las instituciones CSIC, IDIBAPS, CIBEREHD, Hospital Clínico y Universidad de Barcelona, y que se ha licenciado a la spin-off BLB.

El sistema permite mantener células hepáticas humanas en cultivo durante largos periodos de tiempo y en mejores condiciones que los métodos de cultivo convencionales, de forma muy similar a como si estuvieran en el hígado. Esto permite realizar estudios in vitro de eficacia de fármacos y toxicidad en un microambiente muy similar al del hígado humano.

El dispositivo ha recibido varios reconocimientos. Fue seleccionado para presentación oral en sesión plenaria del congreso anual de la asociación americana de hepatología, ganó el concurso de innovación VHIR-Biocat-Roche, y fue seleccionado en el programa CaixaImpulse 2016. El objetivo final de la spin -off BLB es poner este, y otros productos destinados a la investigación pre-clínica en hepatología, a disposición de compañías farmacéuticas, pequeñas Biotech y grupos de investigación, entre otros.

La spin-off nació gracias al programa CaixaImpulse, el programa de emprendedores científicos de la Obra Social de La Caixa y la Caja Capital Riesgo.

Contacto:

Isabel Gavilanes-Pérez
Vicepresidencia de Transferencia
de Tecnología - CSIC
Tel.: 93 594 77 00
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.