Jue01212021

Última actualizaciónMié, 13 Ene 2021 10am

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina Historias de éxito Una nanomedicina mejora la regeneración de las úlceras de pie diabético

Una nanomedicina mejora la regeneración de las úlceras de pie diabético

Un nanomedicamento, desarrollado y patentado por investigadores del grupo Nanomol del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC, y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de Cuba, será llevado al mercado por Heber Biotec. El acuerdo permitirá completar el desarrollo y comercializar una nueva nanoformulación para mejorar el tratamiento de úlceras de pie diabético.

 

La nueva nanoformulación permite una administración tópica, nada dolorosa para el paciente en comparación con las actuales infiltraciones.El desarrollo es fruto de una colaboración entre los grupos de investigación del profesor Jaume Veciana y la Dra. Nora Ventosa, pertenecientes al Instituto de Ciencia Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), del polo científico de la Habana de Cuba.

Los investigadores han descubierto que la integración de un factor de crecimiento epidérmico (EGF) en un nuevo tipo de nanopartículas, denominadas Quatsomes, aumenta drásticamente su actividad regenerativa. Los científicos han demostrado que esta nueva nanomedicina mejora de manera muy significativa el  tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético y evita el riesgo de amputación de la extremidad.

Estas nanovesículas de EGF, obtenidas mediante el procedimiento DELOS desarrollado por el grupo Nanomol, han sido probadas en modelos animales y en tratamientos compasivos en humanos. En estos ensayos se ha conseguido cicatrizaciones completas de las úlceras en el plazo de tan solo  8 semanas.

La nueva nanoformulación también tiene la ventaja de permitir una administración tópica del medicamento, nada dolorosa para el paciente en comparación con la administración por infiltración que se realiza actualmente en los tratamientos disponibles.

En los ensayos se ha conseguido cicatrizaciones completas de las úlceras en tan solo 8 semanas.

Los Quatsomes son nanopartículas similares a los liposomas, pero con una gran estabilidad en el tiempo, superior a 3 años. Esta gran estabilidad conlleva enormes ventajas para su utilización en la obtención de nuevas nanomedicinas y en la garantía de su calidad farmacéutica. Además, tienen la capacidad de encapsular tanto moléculas solubles en agua como insolubles, lo que les confiere una gran versatilidad en su utilización como nanotransportadores de moléculas farmacéuticamente activas.
También pueden ser funcionalizados con elementos que favorezcan la direccionalidad hacia dianas terapéuticas concretas, reduciendo de esta manera los efectos secundarios y la toxicidad para el paciente. Se pueden considerar, por tanto, nanomedicinas de última generación.

NANOMOL (ICMAB-CSIC) es un grupo de investigación con amplia experiencia y reconocida excelencia en la síntesis, procesamiento y estudio de los materiales moleculares y poliméricos con propiedades químicas, electrónicas, magnéticas y biomédicas. NANOMOL también es miembro del Centro de Investigación Biomédica en red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y de la red TECNIO de ACCIÓ, que agrupa centros tecnológicos y grupos de investigación Catalanes expertos en investigación industrial y transferencia de tecnología. 

Heber Biotec, la empresa que ha adquirido los derechos de licencia, es el brazo comercial del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba. Es una empresa de ámbito internacional que desarrolla su actividad en la comercialización de productos biotecnológicos y que ha posicionado las ventas de los sus productos principales en más de 45 países contando, en la actualidad, con 412 registros farmacéuticos.