Mar12012020

Última actualizaciónJue, 26 Nov 2020 5pm

Back Está aquí: Inicio Biología y biomedicina Historias de éxito

Una bacteria intestinal para tratar la depresión y la ansiedad

Investigadores del CSIC han patentado una bacteria intestinal (Christensenella minuta) con aplicaciones terapéuticas para tratar los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad. La tecnología, desarrollada por un equipo del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC), ya ha sido licenciada a LNC Therapeutics, una empresa biotecnológica francesa especializada en la investigación y desarrollo de medicamentos en el área del microbioma intestinal.

Leer más...

Desarrollan el primer fármaco para tratar de forma selectiva las células metastásicas

Un trabajo con participación del IQAC-CSIC ha desarrollado y ensayado una molécula para tratar las metástasis del cáncer de colon. Se trata del primer fármaco en el mundo que bloquea la diseminación metastásica, la principal causa de muerte en pacientes oncológicos. Además, el estudio demuestra que el fármaco es menos tóxico por lo que reduce los efectos adversos de los tratamientos convencionales.

Leer más...

Plantas transgénicas para producir fármacos contra la malaria

Un gen de la planta Artemisia annua permite obtener plantas que producen el doble de artemisinina. Esta molécula es un tratamiento estándar a nivel mundial para la malaria, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El hallazgo supone un importante paso hacia la reducción de costes de producción de artemisinina.

Leer más...

Una spin-off para diseñar y hacer estudios pre-clínicos de enfermedades hepáticas

Barcelona Liver Bioservices (BLB) es una spin-off del CSIC y del IDIBAPS para el diseño y desarrollo de estudios pre-clínicos en el campo de las enfermedades hepáticas y de hepatotoxicidad.

Leer más...

Crean un microsensor autónomo capaz de detectar problemas respiratorios

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB CNM - CSIC), de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han desarrollado un sensor termoeléctrico basado en nanotecnología de silicio, que se autoabastece de energía y es capaz de detectar problemas respiratorios como la apnea del sueño o neumonías.

Leer más...