Comunidad TEC-SALUT: proyectos RIS3CAT para la innovación en salud

Las comunidades RIS3 son agrupaciones entre instituciones de investigación y empresas, creadas a instancias de la Unión Europea, para definir e impulsar proyectos científicos en sectores estratégicos en las diferentes regiones europeas. En Cataluña, TEC-SALUT es una de estas comunidades RIS3CAT. Engloba varios proyectos y cuenta con la participación de distintos centros del CSIC. El objetivo es crear un espacio de colaboración que responda a los retos del sistema sanitario y las tecnologías de la salud.

Los proyectos de la comunidad TEC-SALUT tienen por objetivo la innovación en salud. Imagen: PixaBay.RIS3CAT es una convocatoria enmarcada dentro de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Catalunya, como exigencia de la Comisión Europea, y financiada por la Generalitat de Catalunya con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

NANONAFRES: tratamientos efectivos para las úlceras venosas

El proyecto de investigación Nanonafres busca la creación de un fármaco para la regeneración de la piel dañada por las úlceras venosas. A través de un fármaco de aplicación tópica, la solución protege y acelera la regeneración de la piel de la zona del cuerpo afectada, y las nanopartículas controlan la liberación del fármaco en el área de la úlcera.

“Las nanopartículas, llamadas quatsomas, hacen posible el tratamiento por vía tópica”, explica Nora Ventosa, científica del ICMAB dentro del proyecto, y “es la primera vez que se emplean para tratar las úlceras”.

Casi el 80% de las úlceras venosas en las extremidades inferiores del cuerpo están asociadas a patologías de insuficiencia venosa. Es una dolencia que puede llegar a tardar años en cerrarse, para la que no hay un tratamiento suficientemente efectivo. Según los datos de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas, las úlceras de etiología venosa son las más frecuentes, con unos 200.000 nuevos casos al año en España. Es también una enfermedad que afecta a entre 3 y 5 casos por cada mil personas.

Nanonafres está coordinado por la empresa Nanomol-Technologies, spin-off del CSIC. El ICMAB es uno de los participantes en el proyecto, junto a Leitat, Consorci Sanitari de Terrasa, Consorci Sanitari del Maresme, EAP Osona Sud y EBA Vallcarca. La patente es una cotitularidad entre el CSIC y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) con acuerdo de licencia.

3DBONT: mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama

El proyecto 3DBONT está desarrollando un prototipo de mesa prona para la realización de biopsias por tomo-síntesis, en la que se incorporarán tecnologías de última generación, como un sensor de imagen de rayos-X de alta resolución o un tubo de rayos-X en el rango de energías de mamografía (20-40 kV).

La combinación de las mejoras está orientada a facilitar la toma de muestras por biopsia mamaria dirigida por imagen en tiempo real. La reducción de los errores en el muestreo mejoraría el índice de aciertos al contar con imágenes de alta resolución, más precisión y mayor contraste. Los tiempos y la dosis de radiación necesaria (hasta 50 veces menor que en los sistemas convencionales) también se reduciría.

Todo ello redunda en una mayor calidad de resultados para el equipo médico y una mejora en la calidad de vida de las pacientes, al reducir tanto el número de pruebas como sus efectos secundarios, tales como síncope vasovagal (desmayo) o lipotimias.

“El nuevo equipo busca asistir al equipo médico en los procesos de biopsia mamaria para el diagnóstico del cáncer de mama, reduciendo los tiempos de examen y dosis de radiación para conseguir una detección precoz y rápida de micro-calcificaciones (signo incipiente del desarrollo de un cáncer de mama)”, explica Ricardo Martínez, ingeniero científico del IMB-CNM-CSIC.

El cáncer de mama es un problema en la salud actual, ya que representa el 19% de las muertes por cáncer entre las mujeres. Según el Plan Director de Oncología de Cataluña, una de cada diez mujeres sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida.

El IMB-CNM (CSIC) contribuye en este proyecto con el desarrollo de la electrónica de control de los diferentes bloques del sistema de biopsia. El sistema de control se ha implementado haciendo uso de un dispositivo tipo FPGA de última generación que incorpora un microprocesador ARM9 capaz de dotar al sistema de la capacidad y velocidad de procesamiento necesarias.

Este proyecto tiene prevista su finalización en la primavera del 2020, tras finalizar la fase de validación del prototipo final, que solo podrá convertirse en un equipamiento médico una vez se haya superado con éxito las fases de industrialización y validación regulatoria. 3D-BonT cuenta con la participación de IFAE, Parc Taulí, Idneo Technologies S.L. y Baldomero Ventura S.L., que actúan también como coordinadores del proyecto.

Otros proyectos RIS3CAT: